Dos centrales no pueden generar energía eléctrica

Debido a una disposición nacional, EDET comenzó a cortar el suministro, en forma rotativa, a unos 60.000 usuarios de toda la provincia. Se debe restringir un 20% el consumo de luz en la provincia. Cayeron 20 torres de alta tensión entre Rosario y Ramallo. La Nación asegura que no habrá problemas.
El apagón que dejó sin energía eléctrica a Tucumán y a varias provincias de la región en la madrugada de ayer fue sólo el preludio de un problema más serio en el servicio de energía eléctrica.

Daniel Nicoloff administrador del área metropolitana de EDET, informó que, a pedido de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), se deberá restringir un 20 % el consumo de luz en la provincia. "Se están realizando cortes en distintos sectores. Estos van a ir rotando para que no se afecte a un gran cantidad de tucumanos al mismo tiempo", explicó. Dijo que uno de los motivos es la gran demanda de energía que genera el calor, lo que causa inconvenientes en la generación y en el transporte de electricidad.

En un comunicado de prensa, la empresa detalló que el Sistema Interconectado Nacional en 500 kV presenta una suma de fallas concurrentes que afectan el abastecimiento de energía a Córdoba, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. Agregó que cayeron 20 torres de la línea de extra alta tensión en 500 kV en el tramo que va desde Rosario hasta la localidad bonaerense de Ramallo. Además, la central nuclear Embalse Río Tercero, de Córdoba, registra una pérdida de 650 MW en generación mientras que la central térmica de El Bracho, adolece del mismo problema en 500 MW.

"Ante esta situación, y por orden de Cammesa, se deben realizar restricciones en la demanda mediante cortes rotativos de aproximadamente una hora de duración, que afectarán a 60.000 clientes", informó EDET.

Anoche, muchos usuarios se comunicaron con LA GACETA para quejarse de que los cortes duraban más de una hora y de que en algunos barrios el servicio se interrumpió en dos ocasiones en la tarde de ayer. Además, hay cortes puntuales, por motivos todavía no explicados, en barrios como Ciudadela y en Villa Carmela.

Además de los clásicos trastornos que causa la falta de luz, los cortes afectaron otros servicios, como el de televisión por cable.

Pese a este panorama, el secretario de Energía, Daniel Cameron, ratificó que el suministro de energía está garantizado para el próximo verano, gracias al buen caudal de los ríos que abastecen las centrales hidroeléctricas, según la agencia NA. El funcionario destacó la importancia de efectuar inversiones en represas hidroeléctricas.

Comentá la nota