Dos centrales de Enarsa para Neuquén

La empresa estatal de energía Enarsa está a punto de poner en funcionamiento dos pequeñas centrales térmicas en el interior de Neuquén para reforzar la oferta en dos zonas clave del desarrollo turístico provincial, Villa Pehuenia y Caviahue.
"Energía delivery" se le dice en el ambiente este programa que consiste en el montaje de centrales térmicas a gasoil de potencias medianas en sitios donde la demanda supera la oferta, especialmente en sitios cercanos a la punta de línea. Dos de ellos están colocándose en el Alto Valle rionegrino (ver nota central).

Una de las usinas se están colocando en Loncopué, por donde pasa la línea que abastece Caviahue y Copahue. Es una usina de 10 megavatios (MW) de potencia instalada que se conecta a la red del EPEN en 33 kilovoltios (kV).

La otra central está en Primeros Pinos, que es lugar de paso del tendido que abastece Villa Pehuenia. También esta usina tiene una potencia de 10 MW y se conecta a la red en 33 kV.

El gasoil es la alternativa a la falta de gas que afecta todo el parque generador, incluso a las grandes usinas. Tiene un costo muy alto y serios inconvenientes de índole logística.

Enarsa (Energía Argentina SA) es una empresa de capitales nacionales y provinciales con la que el gobierno central se metió en el mercado de los hidrocarburos y la electricidad.

Comentá la nota