El Central volvió a mantener las tasas de Lebac y dejó en la calle $20.000 millones más

El Central volvió a mantener las tasas de Lebac y dejó en la calle $20.000 millones más

Para el mercado, evita convalidar una mayor expansión. La oferta fue menor que los vencimientos

 

Por tercera semana consecutiva, el Banco Central mantuvo la tasa de referencia en el 24,75 por ciento.

La decisión estuvo en línea con las expectativas del mercado, que espera que el BCRA recién vuelva a tocar las tasas a partir del próximo año, una vez concluida la presión estacional sobre los precios de diciembre.

Así, la atención en esta subasta estuvo puesta en los montos adjudicados, después de que el Central dejara en la calle casi 50.000 millones de pesos en las dos primeras licitaciones de Lebac del mes.

Ayer la autoridad monetaria no logró cubrir la totalidad de los vencimientos y tuvo que realizar una expansión de la base monetaria de $20.791 millones. Es que ayer vencían $87.038 millones en letras y las ofertas recibidas -según informó el BCRA- alcanzaron los $68.816 millones, de los cuales adjudicó $68.412 millones.

El mercado espera que recién vuelva

a tocar las tasas a partir del próximo año

 

Hasta la semana pasada, el Central había emitido en el mes $87.880 millones, en lo que los analistas consideran un cambio de estrategia con el objetivo de reactivar la economía, en un período en el que tradicionalmente crece la demanda de dinero.

Desde que arrancó noviembre hasta la semana pasada, el Banco Central llevaba emitidos $130.360 millones.

"Parece que el BCRA prioriza la pausa en la baja de la tasa de interés para no convalidar una mayor expansión monetaria frente a los altos vencimientos de letras y la mayor demanda de dólares del sector privado con el corrimiento de las expectativas de devaluación, intentando así afianzar el objetivo de inflación para el último tramo del año y para mantener ancladas las expectativas de inflación de cara a las negociaciones paritarias que se avecinan", señala Federico Furiase, economista de Estudio Bein.

"Si bien sigue sosteniendo una tasa real positiva contra las expectativas de inflación del REM en la Lebac de 35 días (en torno a 4,4% anualizado), los altos vencimientos de letras y el corrimiento de las expectativas de devaluación frente a la volatilidad global y el ruido político, le agregan presión a la tasa de Lebac requerida para no expandir la base monetaria", agregó.

En el habitual informe de política monetaria que publica el BCRA después de cada subasta de Lebac, la entidad reiteró ayer que las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas que monitorea "sugieren que la inflación de diciembre estará en línea con el objetivo planteado por la autoridad monetaria".

"Teniendo en cuenta que la política monetaria opera con rezagos y que la información disponible confirma que el BCRA se encuentra cerca de cumplir con su objetivo de inflación para el último trimestre, esta institución enfoca la política monetaria para cumplir con su objetivo de inflación del 2017", indicó el Central.

Ayer vencían $87.038 millones en letras y

recibió ofertas por $68.816 millones

 

Al no poder renovar la totalidad de las letras que vencían ayer, el stock de Lebac en circulación se redujo en $18.626 millones. Hasta la semana pasada, el stock de letras en circulación alcanzaba los $624.744 millones, lo que representaba el 77,65% de la base monetaria. En octubre, el ratio stock de Lebac/base monetaria había llegado al 102 por ciento.

Así, las tasas de corte se ubicaron ayer en 24,75% a 35 días; 24,48% a 56 días; 24,20% a 84 días; 23,70% a 147 días; 23,29% a 210 días; y 22,93% a 273 días, respectivamente.

 

Comentá la nota