El Central volvió a bajar la tasa de referencia

El Banco Central de la República Argentina dispuso una reducción de 25 puntos básicos en las tasas de interés por operaciones de pases activos y pasivos a 1 y 7 días de plazo para entidades financieras, informó hoy la entidad al mercado.
La entidad decidió reducir en cuarto punto porcentual las tasas de interés de pases activos y pasivos por las cuales presta y recibe fondos de los bancos. Para los pases pasivos pasó de 9,50% a 9,25% anual por operaciones a un día. La decisión se sumó a las rebajas dispuesta el 7 de julio y el 10 agosto, ambas de medio punto porcentual.

En el comunicado N° 49.563 la autoridad monetaria indicó que "bajo un enfoque contracíclico de provisión de liquidez, pero sin soslayar los aspectos prudenciales de la regulación bancaria, este Banco Central adoptó en los últimos meses un conjunto de medidas tendientes a amortiguar el impacto de la crisis internacional".

"Producto de esas medidas, y sumado a la normalización de los mercados internacionales de los últimos 60 días, el mercado financiero local logró afianzar saludables condiciones de liquidez y solvencia", explicó el BCRA.

"La evidencia estadística de las últimas 8 semanas es elocuente: una mejora en la demanda de dinero por parte de familias y empresas se traduce en un sostenido crecimiento de los depósitos minoristas y mayoristas, particularmente en el segmento de las colocaciones a plazo", añadió el organismo.

"Al mismo tiempo, y como reflejo de una mayor confianza en las perspectivas económicas, las cotizaciones de los activos financieros domésticos han mostrado una persistente recuperación", sostiene el comunicado del organismo.

El Central anunció que "en este contexto de mayor certidumbre, y dando continuidad a su política contracíclica de acumulación de recursos en la fase favorable del ciclo para que estén disponibles en la fase descendente, el BCRA ha dispuesto una reducción de 25 puntos básicos en las tasas de interés por operaciones de pases activos y pasivos a 1 y 7 días de plazo que ofrece a las entidades financieras".

Esta nueva reducción de tasas, que se suma a las dispuestas el 7 de julio y 10 de agosto pasado (por 50 puntos básicos en cada una de esas oportunidades), totalizando una baja de 125 puntos básicos en poco más de 60 días, "procura asimismo impulsar la eficiencia en la utilización de la liquidez por parte de las entidades financieras, a fin de canalizar recursos hacia las actividades productivas", precisó.

En cuanto a la tasa de pases activos a tasa variable continuará siendo BADLAR + 2%.

"Con esta nueva medida, el Banco Central reafirma su misión de asegurar la estabilidad financiera en un marco de administración prudencial de riesgos y eficiente uso de los recursos líquidos por parte del sistema financiero, lo que en última instancia se traduce en la adecuada canalización del ahorro del público hacia el crédito para empresas y familias", concluyó.

Comentá la nota