El Central sigue aprovechando las ventas del agro

La divisa estadounidense transitó ayer por aguas calmas y cerró sin cambios en el circuito minorista en $ 3,71. La estrategia del Banco Central (BCRA), comandada por Martín Redrado, funcionó en el sentido de mantener el tipo de cambio y aprovechar la liquidación de los exportadores para recomponer sus arcas.
De hecho, según el mercado, la autoridad monetaria compró u$s 40 millones. Según un informe de Carlos Risso, de Notibancos, "ya no sorprende la suba del dólar, es más, es hasta esperable que día a día el peso se deprecie algunos centavos y que lentamente se acerque a niveles de $ 3.70. Hoy (por ayer) lo rozó, y si no llegó fue por la masiva liquidación de los exportadores que terminaron por quebrar la resistencia de los compradores y dejando el valor de la divisa en valores de $ 3.6970".

El relato del especialista dice que la rueda tuvo como condimento la temprana aparición del BCRA comprando dólares desde $ 3,930 hasta $ 3,950 modificando lo que hasta ahí parecía en los papeles una jornada como la de la anterior.

Los u$s 40 millones que sumó el Central a sus arcas, sirvieron para "sacudir" al mercado que salió rápido a buscar nuevos niveles en el tipo de cambio pensando que el BCRA podría seguir interviniendo de la misma forma que lo había hecho.

Se llegó a operar hasta en $ 3.6990 en donde ya la oferta de la exportación se hizo más sostenida, los compradores comenzaron a sentir esa presión y a falta del BCRA para emparejar las fuerzas en el mercado, el dólar empezó a perder terreno y término la rueda operada en 3.6970. "Si uno se guía estrictamente por la forma en que se dio el mercado, podemos coincidir en un tono vendedor del mismo. Sin embargo, la realidad diaria nos indica que la presencia del BCRA termina definiendo la tendencia, y que hoy por hoy en un contexto de calma difícilmente el dólar retroceda en su valor, más aún cuando la oferta del mercado le permite a este ir paulatinamente recomponiendo reservas", explicó Risso.

Por otro lado, en el circuito mayorista de dinero el "call" interbancario se mantuvo en torno a una tasa anual del 11% y en el segmento de los depósitos a plazo fijo se ofreció a pequeños y medianos ahorristas un rendimiento promedio del 12,41% anual o del 1% en términos mensuales.

Comentá la nota