El Central quiere que los productos de los bancos lleguen a farmacias y supermercados

El Central quiere que los productos de los bancos lleguen a farmacias y supermercados
En el organismo pretenden que el año que viene se incorpore más gente al sistema. Ya hay en carpeta un proyecto para que los bancos comercialicen sus productos en ámbitos que no sean sus sucursales. También estudian habilitar el uso del celular como medio de pago bancario
Los principales ejes de acción del Banco Central (BCRA) para el 2010 estarán focalizados con especial ahínco en el crédito –como continuidad de una de las políticas de este año– pero también en la bancarización.

Según pudo saber El Cronista, en Reconquista 266 ya se están analizando, en conjunto con un grupo grande de entidades financieras, algunos proyectos relacionados con la incorporación de más argentinos al sistema financiero.

Los bancos están trabajando, por ejemplo, en un plan para habilitar nuevos canales de comercialización sus productos. Como sucede en otros países del mundo, desde la entidad monetaria apuntan a que los productos que otorgan los bancos a sus clientes –como tarjetas y préstamos, por caso– se puedan vender también a través de entidades no financieras. La idea consiste en instalar puntos de venta de los bancos en ámbitos más cotidianos para la población y que así sea posible desde sacar un crédito hasta hacer un depósito en lugares como supermercados o farmacias.

Según estimaciones del mercado, en la Argentina sólo la mitad de la población está bancarizada. Hay más de un factor que explica el fenómeno. Así y todo, vale aclarar que aunque la penetración de los bancos está lejos de las colosales cifras que se manejan en países como Estados Unidos, lo cierto es que se encuentra por encima del nivel de varios países de la región.

En esta línea, un relevamiento realizado por el propio ente oficial puso en evidencia que aún en algunos sectores de la población local persiste cierta aversión al sistema financiero. De esta manera, desde el sector se buscaría penetrar en estos segmentos por medio de entidades con las cuales el potencial cliente se sienta más representado o identificado. En el BCRA estiman que el proyecto no tardará en implementarse. En rigor, aseguran que el esquema estará funcionando incluso antes del segundo semestre del año que viene.

Otra de las iniciativas que planean desde el organismo, en pos de una mayor inclusión, está relacionada con la tecnología. En esta línea, intentarán que los clientes puedan utilizar el celular como medio de pago para los productos que los bancos otorgan. Si bien el servicio no es novedad en la Argentina, muy pocas compañías lo brindan. Tarjeta Naranja fue una de la firmas en lanzarlo el mes pasado.

Según datos oficiales, Argentina cuenta con 48 millones de equipos celulares. Esta ventana de oportunidad también la advirtieron en la entidad que conduce Martín Redrado como vía de penetración bancaria.

Para reforzar el crédito

Dentro del plan de acción para el año entrante, la autoridad monetaria seguirá de cerca y no descuidará las medidas enfocadas a reactivar el crédito al sector privado. En rigor, la idea es profundizar las disposiciones vigentes. De esta manera, en la entidad buscarán reforzar las medidas e instrumentos implementados a lo largo de 2009. Durante el año, se encararon diferentes planes desde el ente oficial para aceitar los préstamos del sector financiero.

Una de las medidas consistió en desarrollar un esquema de swap de tasas con los bancos, que en un principio se realizó de manera esporádica para más tarde darle más periodicidad. Otra de las apuestas fuertes fue la creación, junto con el Mercado Abierto Electrónico (MAE), de un mercado de futuros de tasas, con la posterior extensión de los plazos de esta operatoria.

A su vez en el presupuesto para 2009 se incluyó una norma para ampliar los créditos en dólares (que desde 2002 están sujetos únicamente a la prefinanciación de exportaciones) a tomadores que aún sin percibir ingresos en moneda dura están relacionados con la actividad exportadora y comercializan productos que cotizan en dólares. Desde la entidad confirmaron que antes de fin de año la nueva norma ya estará reglamentada.

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