El Central marcó un récord postcrisis con la racha más larga de venta de dólares

El Central marcó un récord postcrisis con la racha más larga de venta de dólares
La entidad intervino con una oferta cercana a los u$s 2.000 millones desde el 20 de febrero hasta hoy. Así y todo, convalidó una escalada de 18 centavos en el billete verde
Con tasas planchadas y con ansiedad minorista, el camino del tipo de cambio hacia los $ 4 se empieza a hacer cuesta arriba para Martín Redrado: el Central concretó en estos días el período más largo de "ventas" para defender al dólar de los últimos seis años, con una intervención cercana a los u$s 2.000 millones desde el 20 de febrero pasado hasta hoy. Y eso a pesar de que, en este tiempo, el ente no decidió torcer la tendencia alcista del billete y convalidó una escalada de 18 centavos.

"Cuando uno detecta que hay una salida continua de dólares como ésta, debe poner una luz amarilla. Digamos, casi anaranjada. Sobre todo cuando no hay una reversión a la vista, porque acá la incertidumbre es creciente, y desde el 20 de febrero que las operaciones del Central son ventas netas al sector privado", advirtió el director de Ecolatina, Santiago Paz. Ayer, el BCRA frenó al dólar minorista en los $ 3,73 para la venta, pero para eso debió desprenderse de otros u$s 150 millones (u$s 50 millones según la entidad) y mantener sus habituales controles sobre el mercado. "El Central se posicionó en la rueda, secundado por el Banco Nación, y sostuvo de principio a fin una paridad casi fija en $ 3,7170 (mayorista)", contó el CEO de Notibancos, Carlos Risso.

La cosa no está mucho más fácil para los próximos días: "La tendencia no cambió en absoluto y se sigue viendo un dólar con corte netamente comprador. Esto supone una mayor actividad intervencionista del Central para las próximas ruedas, a fin de evitar subas y volatilidades que alimenten un mayor nerviosismo", agregó Risso.

Todos reconocen hoy el "poder de fuego" de la entidad para manejar la divisa a su antojo, pero advierten también que su actual política no es demasiado sostenible a mediano plazo. "Con un deterioro muy fuerte de expectativas, va a ser muy difícil sostener este ritmo de venta de dólares. Si seguimos así, vamos a estar a fin de mayo con un dólar a $ 4", agregó Paz, de Ecolatina. Para Ramiro Castiñeira, de Econométrica, la intervención cambiaria refleja que "el superávit comercial no alcanza para financiar la salida de capitales privados", y "no es sostenible mucho más de cuatro o cinco meses". En su consultora no descartan que, en las últimas semanas, el BCRA haya tomado deuda con el Banco de Basilea para no reflejar pérdidas en las reservas. Eso explicaría, dicen, el avance u$s 952 millones que mostró en el balance del BCRA el ítem de "otras operaciones del sector público", desde el 20 de febrero pasado.

Para que la sangría no fuera mayor, el Central debió sumar en los últimos meses algunos métodos menos ortodoxos, que incluyeron controles y llamados puntuales a los operadores. Un ejemplo: hace poco más de una semana, una consultora decidió "suspender" la emisión de sus boletines diarios, tras recibir los reproches telefónicos de un banquero del ente monetario: "Habíamos dicho que habían vendido dólar a futuro bajo la par, para que los bancos vendieran el dólar al contado. Pero no les gustó y, sin amenazas ni nada, nos llamaron para aclararnos que no habían vendido. Yo sabía que lo habían hecho, pero ¿qué querés que le diga? Le contesté: está bien, flaco, quedate tranquilo que no lo mando más", contó, ayer, un analista.

Comentá la nota