El Central lanzó nuevos canales de acceso a microcréditos

La entidad que comanda Martín Redrado busca ampliar así los accesos a la financiación para los microemprendedores.
Con el claro objetivo de fomentar el acceso a los servicios bancarios y desarrollar el acceso al crédito a los proyectos productivos de menor tamaño, el Banco Central (BCRA) impulsó una conjunto de cambios para impulsar la vía de llegada a los microcréditos.

Según informó el Central, los canal de llegada a ese modo de financiamiento es por tres vías:

1. La provisión de crédito, de manera directa, por parte de las entidades financieras a los microemprendedores.

2. El otorgamiento de crédito a través de instituciones de microcréditos (IM). Las entidades financieras actuarán como ‘banca de segundo piso‘ a través de la provisión de financiamiento a las IM, y los préstamos que las primeras otorguen a éstas últimas se exceptuarán de las normas de ‘graduación del crédito‘, es decir que el monto a desembolsar no estará limitado por el capital de la IM solicitante del mismo, eliminando así una restricción para que se dinamice el fondeo que reciben de las entidades financieras.

3. La participación de las entidades financieras en sociedades dedicadas a financiar microemprendimientos: se incluyó que dentro de las actividades complementarias que pueden realizar las entidades financieras se encuentre la participación en instituciones que financien a microemprendedores.

En base al comunicado del Central, lo que se aspira a lograr es que se amplíen las posibilidades de acceso al crédito de los microemprendedores.

Asimismo, la entidad que comanda Martín Redrado también realizó cambios en los montos de otras modalidades de crédito como los préstamos de monto reducido y la validación de las técnicas de originación, como los créditos otorgados mediante métodos específicos de evaluación -‘screening‘ y ‘credit scoring‘.

Comentá la nota