El Central enfría el mercado con más ventas a futuro y el dólar baja un centavo

Con la oferta de u$s 200 millones en futuros, logró que empresas y bancos vendan dólares en el spot y ayuden a bajarle temperatura a la plaza. El billete cerró a $ 3,82 en la city
La consistencia que demostró el Banco Central (BCRA) en sus jugadas del jueves y viernes pasado consiguieron el efecto deseado. La tranquilidad volvió a escena y el mercado cambiario moderó sus fluctuaciones. Por lo pronto, abrió la semana con una calma "sorprendente", según describieron en las mesas financieras. El volumen de negocios se redujo hasta los u$s 373 millones entre los dos mercados (MAE y MEC) y el dólar retrocedió. En el circuito mayorista, la divisa cedió 4 milésimas hasta los $ 3,793 para la compra y $ 3,794 para la venta. El billete al público en las pizarras de bancos y casas de cambio también cayó hasta los $ 3,79 para la punta compradora y $ 3,82 para la vendedora.

La mesa de operaciones del BCRA estuvo muy activa desde que se desató la furia entre, el hasta el momento, presidente de la entidad, Martín Redrado y el Poder Ejecutivo a raíz del DNU –que ahora está frenado por orden judicial–, que establecía el uso de u$s 6.500 millones de reservas para blindar la deuda de 2010. El mensaje del ente monetario fue contundente: con ventas de más de u$s 500 millones en el mercado de dólar futuro en los dos últimos días no dejaría que ninguna suerte de presión en la demanda dispare el precio del tipo de cambio. Por el contrario, con la estrategia, el Central logró que empresas y bancos vendan dólares en el mercado spot para comprar contratos a futuro a precios más baratos. La jugada descomprimió la poca tensión que se había generado y hoy logró disiparla por completo. En rigor, la entidad monetaria vendió cerca de u$s 200 millones a futuro –cifra mucho menor a la suma que venía operando en las ruedas previas– y se alzó con u$s 20 millones en el contado, según estimaciones de los bancos. "Los índices de dólar futuro cerraron en baja con un volumen operado de u$s 266 millones. El futuro a junio 2011 ($ 4,436) mantiene una tasa implícita del 10,9%, lo cual resulta atractivo para aquellos inversores que consideren que la apreciación del dólar superará ese valor", señalaron en Puente Hnos. Entre tanto, el dólar blue, el que se pacta en el mercado informal, se mantuvo estable en $ 3,87 para la compra y $ 3,88 para la venta.

No obstante, la calma llama la atención de algunos operadores. "Sorprendentemente el clima no es de intranquilidad. Hay varias lecturas. Una de ellas podrías ser que, además de la cautela, la opinión pública a esta altura esté adormecida frente a estos conflictos. Por otra parte, se prevé que más allá de la conducción del BCRA, la estrategia de fondo seguirá siendo la misma con u$s 48.000 millones de reservas. Y por último, algo puede influir las vacaciones por el menor nivel de actividad", arriesgó Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.

Comentá la nota