El Central empujó el dólar a un nuevo récord y dejó en "off side" a plazos fijos

El Central empujó el dólar a un nuevo récord y dejó en

La moneda subió también en las pizarras minoristas. Qué pasa con el dólar blue, el MEP, el CCL y el "solidario" o dólar turista

 

 

El dólar hoy subió una vez más en el mercado mayorista empujado por el Banco Central y cerró a $62,21, siete centavos por encima del cierre del jueves 27 de febrero.

En febrero, el dólar mayorista subió 1,86 pesos respecto del final de enero, la suba más alta para un mes desde octubre de 2019

"Las condiciones internacionales, con el derrape de las monedas regionales frente al dólar norteamericano, justificaron la estrategia de actualización aplicada por el Banco Central que todos los días ajustó los precios haciendo que se registraran máximos históricos en forma cotidiana. En el inicio del segundo bimestre del año no surgen elementos de juicio que hagan suponer un viraje significativo en la administración de la evolución del tipo de cambio, un dato que el mercado descuenta se mantendrá hasta bien entrado el primer semestre de 2020", explicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En el segmento minorista, la moneda también avanzó y el precio dólar hoy  Banco Nación cerró a $64, un aumento de 35 centavos en la rueda y de 1,6% en el mes.

El BCRA continúa así con su estrategia de "crawling peg", es decir, de microdevaluaciones controladas que llevan a la divisa a marcar un nuevo récord.

Además, la suba del dólar estadounidense relega cada vez más la rentabilidad de los plazos fijos que rinden 30% anual promedio, mientras que el "billete verde" superó el 3% en febrero en el circuito mayorista, en el ámbito de un estricto cepo a la compra de dólares.

En tanto, el precio del dólar solidario o dólar turista, que resulta de la aplicación del recargo del 30%, cotiza a $83,5 al tiempo que el dólar blue hoy se consigue en las cuevas porteñas a $78,55, tras la baja de la última rueda.

El precio del dólar blue hoy viernes 28 de febrero es cinco pesos superior al cierre del 31 de enero de 2020.

Las cotizaciones bursátiles se mantienen estables, pero con leve suba: el dólar contado con liquidación (CCL) cotizó a $81,74 y el dólar MEP a $80,6.

"En el mercado de dólar futuro del ROFEX, se operaron 630 millones de dólares. Los plazos más cortos concentraron el 44% del volumen. Hoy los plazos tuvieron comportamientos mixtos, con variaciones no superiores al 0,2 %. Febrero y marzo terminaron operándose a $62,2060 y $ 64,99 arrojando una tasa para el 'roll over' levemente por encima del 50%", precisó Fernando Izzo, de ABC Mercado de cambios.

El Riesgo País se encendió ayer en plena caída de la Bolsa porteña en consonancia con el derrumbe general de los mercados europeos por el temor a un avance del coronavirus y este viernes sigue con el mismo impulso: se ubica en 2.285 puntos básicos, un aumento del 4,6%.

Mientras, los ahorristas sufren por nuevas caídas en las tasas que remuneran los plazos fijos en pesos on line a 30 días por $100.000. De los 10 grandes bancos, sólo el Banco Provincia recortó su oferta de tasa de interés en un 1 punto y ahora paga 33%. En tanto de los que ofrecen este tipo de instrumento a no clientes, Banco Comafi bajó su tasa en 1 punto; el Banco de Chubut lo hizo en 1,5 puntos; Banco Mariva recortó 0,5 punto; Banco Piano 1 punto y finalmente el Sáenz, otro punto porcentual.

Comentá la nota