El Central destacó la mayor solidez del sistema financiero

El sistema financiero se encuentra en una posición de "mayor solidez relativa" que en el pasado, tanto "en términos de solvencia, de liquidez como de calidad crediticia", destacó el Banco Central en su Informe sobre Bancos, a diciembre pasado.
Las entidades financieras cierran el año con "elevados niveles de liquidez", destacó el trabajo.

Para la autoridad monetaria, esta mayor solidez permitió que "los bancos superaran sin mayores dificultades el episodio de volatilidad comenzado en septiembre, brindando una línea de defensa adicional para proteger a la economía del escenario de creciente incertidumbre internacional".

Puntualizó que el "saldo de balance de los depósitos totales del sector no financiero se redujo 1,4% en diciembre principalmente por la reducción en las colocaciones del sector público, derivadas del servicio de vencimientos de deuda"

El aumento mensual de las imposiciones del sector privado fue mayormente conducido por las cuentas a la vista. En 2008 las colocaciones del sector privado presentaron una suba de 13,4%.

El indicador de liquidez del sistema financiero se mantuvo en el mismo nivel de noviembre (28,1%), siendo 5,1 p.p. superior al de fines de 2007, en línea con las reducciones mensuales tanto en los activos líquidos ($1.000 millones) como en el saldo de balance de los depósitos totales.

El indicador amplio de liquidez (incluye la tenencia de Lebac y Nobac no vinculada a operaciones de pase) se ubica en 40,2% de los depósitos totales.

El saldo de balance del crédito a las empresas y a las familias del conjunto de las entidades financieras locales se mantuvo estable en diciembre, aumentando 20,1% en 2008.

La evolución de las financiaciones al sector privado continúa desarrollándose en un marco de riesgo de crédito acotado. En efecto, pese a haberse verificado un leve incremento en la irregularidad total en los últimos 4 meses, la morosidad de la cartera privada sigue acumulando una caída interanual, ubicándose en torno a 3%.

Las financiaciones al sector corporativo continúan mostrando mejoras en su desempeño, mientras que la calidad de cartera de los créditos a las familias muestra leves síntomas de deterioro, particularmente en las líneas de préstamos para consumo.

A pesar del aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales, el sistema financiero local mantiene adecuados niveles de solvencia.

La integración de capital se mantuvo en 16,8% de los activos a riesgo, en línea con el registro de fines de 2007. El patrimonio neto consolidado del sistema financiero se incrementó 1,1% en diciembre, acumulando una mejora de 11,7% en 2008.

A lo largo del año se evidenció una mejora en la composición del patrimonio neto de la banca.

La rentabilidad sobre activos del sistema financiero (ROA) se ubicó en 1,3%a. en diciembre, liderado en mayor medida por los bancos públicos.

"Ello implica cierta disminución respecto a meses anteriores, reduciendo las utilidades de todo el año 2008 a 1,5% del activo, similares a las del año anterior. Los ingresos más estables (resultados por servicios e intereses) impulsaron el desempeño de la rentabilidad, ganando participación sobre las fuentes totales de ingresos del sector bancario", agregó el BCRA.

Comentá la nota