El Central deja que el dólar baje por tercer día consecutivo: $ 3,69

Los exportadores vendieron más de US$ 100 millones. El BCRA recompró.
El Banco Central está aprovechando el mayor volumen de divisas que están liquidando los exportadores cerealeros para aplicar un ligero "escarmiento" a aquellos que la semana pasada terminaron pagando hasta 3,74 pesos por dólar. Ayer, en las casas de cambio se terminó vendiendo a 3,69, y en el mercado mayorista "estacionó" en 3,675, igual precio del lunes.

La mesa de dinero de la autoridad monetaria, mediante su política de "flotación administrada" volvió a enviar un mensaje claro: el precio del dólar lo determina, siempre, el Banco Central.

Las cerealeras descargaron ayer entre 100 y 120 millones de dólares, en parte apuradas por la baja de la moneda estadounidense y en parte adelantando negocios por la brevedad de la semana.

El Central dejó descender el precio del dólar en el mercado mayorista y, sobre la última hora de operaciones, terminó actuando como único comprador en el mercado cambiario. Habría embolsado cerca de US$ 30 millones para las reservas. Así, le puso un piso, al menos por ayer, a la divisa.

Lógicamente el contexto internacional influye. Ayer el dólar se revalorizó frente al euro y también frente al real brasileño. La dinámica es así: si los inversores huelen que los mercados van a caer (por diversos datos que aparecen todos los días) se refugian en el dólar (y en los bonos del Tesoro de EE.UU.) en detrimento de otras divisas. Si, por el contrario, perciben que las inversiones de mayor riesgo pueden dar chance de ganancias, se desprenden de los dólares y compran las monedas de los mercados donde hay más potencial.

Uno de los termómetros en este sentido es el yen japonés. Si se revalúa frente al dólar, es porque los inversores se endeudan en esa moneda (a tasa cero) para operaciones más arriesgadas.

Por eso en ruedas como la de ayer, en la que el Dow Jones cayó más 2,3%, el dólar se revaluó.

En Buenos Aires, el Merval cayó casi 3% arrastrado por las acciones de Tenaris, que representa el 46% del índice líder y que ayer (por la caída del petróleo), bajaron 4,6%.

La calma del dólar en Buenos Aires les dio impulso a los bonos de la deuda nominados en pesos. Subieron entre 1% y 2%. El Boden 2012, en medio de diversas versiones de canje, ayer cayó 1,6%.

Comentá la nota