En el Central creen que no hay riesgos por usar las reservas

La decisión del Gobierno de utilizar parte de las reservas de dólares acumuladas en el Banco Central provocaron incertidumbre entre algunos analistas privados. Frente a esto, desde la autoridad monetaria se dejaron trascender cuáles son los factores a tener en cuenta para evitar un eventual impacto negativo, sea cambiario o institucional.
"Las reservas superan el nivel necesario para mantener la previsibilidad del mercado cambiario; luego, con el excedente -coordinación macroeconómica mediante ¿ se puede mejorar el manejo de los pasivos del gobierno haciendo mucho más previsible el Programa Financiero del año 2010", explicaron técnicos de la entidad consultados por este diario.

En ese sentido, destacaron que "el cuidado de la demanda de dinero (la estabilidad financiera) es crucial. Habrá que ser sumamente prudentes con la política de asistencia desde el Central hacia el Tesoro y con la política de utilidades del BCRA".

A la vez, dijeron que "el respaldo legislativo es fundamental para el resguardo de las instituciones".

Por otro lado, destacaron como "muy importante" tener en cuenta que "esta decisión debe complementar y no sustituir la política de acceso al mercado voluntario de crédito, ya que posibilita una mejor negociación en todos los frentes (por ejemplo, la tasa de interés a pagar y la relación con los organismos multilaterales", como el FMI, Club de París).

Además, las fuentes plantean la necesidad de "priorizar la mezcla del uso de stocks y flujos" para el financiamiento del sector público del año próximo. Advierten también que no sería conveniente repetir lo que se hizo durante 2009 en el 2010. Este año el crecimiento del gasto público que fue tres veces mayor al de la recaudación y se usaron "a pleno" stocks de recursos pertenecientes a organismos del Estado (como los casos de la ANSeS, el Banco nación y el propio Banco Central).

Por lo tanto, en el BCRA creen que el año próximo deberían combinarse decisiones como la anunciada ayer (uso de stocks de recursos) con otras medidas que atiendan al flujo (por caso, lograr un crecimiento del gasto que sea similar al que registre la recaudación impositiva y una búsqueda del financiamiento en el mercado voluntario)

Comentá la nota