El Central adquirió u$s 100 M, pero no evitó la caída del dólar

El Banco Central adquirió 100 millones de dólares en el mercado cambiario para sostener el valor del billete norteamericano, que cerró a 3,39 pesos comprador y 3,42 vendedor, un centavo menos que el día anterior.
Además del ingreso por la intervención cambiaria, la autoridad monetaria consiguió sumar otros 130 millones de dólares a sus reservas, que llegaron a 46.235 millones de dólares.

De este monto, 56 millones de dólares fueron ingresos de organismos internacionales (36 millones del BID y 20 millones del Banco Muncial) y el resto a la apreciación de las monedas a nivel mundial contra el billete "verde".

La decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de bajar las tasas al 0,25 por ciento impactó a nivel mundial en la cotización del dólar que se devaluó 4 por ciento respecto del euro, al operar a 1,47 unidades por cada moneda europea.

En consecuencia, en el mercado local la cotización de la moneda europea saltó 15 centavos en la punta compradora, a 4,71 pesos por unidad, y 18 centavos en el extremo comprador, a 4,86 pesos.

La moneda común europea ganó 58 centavos desde el último primero de diciembre, cuando se pactó en 4,28 pesos.

En el mercado mayorista, el dólar experimentó una ligera baja inicial, pero luego se recuperó y tuvo un avance del 0,15 por ciento, a 3,4075 pesos.

En cuanto al mercado de futuros, en el Rofex de Rosario, el contrato de diciembre retrocedió 0,3 por ciento al cotizar a 3,420 pesos; enero bajó 0,15 a 3,48 y febrero subió 0,15 a 3,535.

En lo que va del 2008, el billete norteamericano acumula una suba del 8,2 por ciento, aunque siempre estuvo controlado por los constantes monitoreos del Banco Central.

En este sentido, cambistas porteños aseguraron que la autoridad monetaria compra o vende dólares de acuerdo con las necesidades del mercado.

Por lo general, a esta altura del año suele subir la oferta de dólares porque las empresas necesitan hacerse de pesos para pagar obligaciones, salarios y aguinaldos.

Otro punto de referencia para la plaza local y también para el BCRA es la evolución del real brasileño para no perder competitividad en el frente externo.

En esta jornada, el Central estuvo más activo y salió a inyectar pesos para contener la demanda de privados y de empresas en general.

Comentá la nota