Centeno: la Justicia ordinaria deberá seguir investigando

Centeno: la Justicia ordinaria deberá seguir investigando
El caso del brutal secuestro y posterior asesinato de Leandro Ezequiel Centeno seguirá siendo investigado por la Unidad Fiscal de Delitos Especiales.
Así lo resolvió el juez de garantías, José Antonio Carma, quien rechazó la solicitud del Ministerio Público para girar las actuaciones a la Justicia Federal y declaró la competencia de la Justicia Ordinaria para entender en la causa.

El juez rechazó la petición de los fiscales Marcelo Sago y Miguel Mauvecín, al considerar que si bien el caso debe encuadrarse como “secuestro coactivo seguido de muerte”, carece de elementos vinculados a la seguridad nacional o vinculación con otros delitos de naturaleza federal que justifiquen que el caso sea competencia de la Justicia Federal.

Carma, en su fallo, explica que las normas que fijaron los límites entre las jurisdicción provincial y nacional de determinados delitos, “se empeñaron en justificar el interés del Estado Nacional como presupuesto de la intervención de éste en la investigación. No me ha resultado posible avizorar en el presente hecho aspecto alguno que pueda asimilarse a un elemento que a nivel del Estado Nacional espierte interés”.

Cabe recordar que el pasado martes, el juez de Garantías Ramón Porfirio Acuña ya había confirmado la detención de los hermanos Facundo y Diego Delgadino, así como la de su padre, Domingo, su madre Rosa Morales, la de Nelson Solórzano y a Yamila Vera, ésta última, sindicada como la “entregadora” o quien presuntamente habría mantenido una relación sentimental con uno de los hermanos Delgadino y a su vez con Centeno.

Leandro fue hallado sin vida semi-enterrado en el patio de la casa de la familia Delgadino. Los hermanos y la madre habían salido horas antes del hallazgo de la provincia con rumbo a La Rioja, presuntamente para internarlos en una clínica de rehabilitación.

Al menor de 17 años lo golpearon violentamente y la causa de la muerte, según determinó la autopsia, fue por asfixia por estrangulamiento.

Comentá la nota