Centenario tendrá una obra clave de cloacas

Centenario tendrá una obra clave de cloacas

Es un colector que evitará que haya derrames. Lo va a financiar la Provincia.

 

El gobierno provincial financiará una obra clave para el sistema cloacal de Centenario: un colector de 1000 metros de largo y con gran espesor para poder transportar residuos y evitar derrames.

El anuncio se realizó ayer en la meseta de esa localidad, con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Esteban Cimolai, durante una recorrida de obra de agua para las cooperativas 127 Hectáreas-La Sirena y la Mutual Participar, con 387 lotes.

 

La obra tendrá un presupuesto de $15.625.170 que serán girados al Municipio de Centenario.

El nuevo ducto se realizará con una máquina de última tecnología, según consignaron el gobernador y el intendente, y no será necesario romper el asfalto. Se trata de una “tunelera”, que si bien los servicios tienen un costo más elevado, reduce el tiempo de obra.

Los trabajos se ejecutarán en los alrededores de la plaza del Bicentenario, a la vera de la Ruta 7, entre la primera y la segunda rotonda de acceso a la localidad.

“La obra viene a reemplazar un tramo viejo de cañería. De a poco vamos a ir cambiando todo el sistema en la ciudad”, dijo Cimolai.

El financiamiento de la obra fue una de las promesas del mismo Gutiérrez en el último aniversario de Centenario, en octubre pasado, junto con los fondos para hacer una nueva Unidad de Atención Familiar (UAF) para niños.

Además, formó parte de una de las propuestas que salió de la audiencia pública que se hizo en Centenario por el saneamiento de los ríos, debido a una causa judicial federal en la que están involucrados el propio intendente Cimolai y su antecesor y actual diputado kirchnerista, Javier Bertoldi, además de funcionarios de las dos gestiones.

La audiencia pública se hizo por una solicitud de la Defensoría Pública Federal del Neuquén, a cargo de Pablo Matcovic.

En relación con la obra, el jefe comunal reconoció que existen varias pérdidas cloacales en la localidad y aseguró que la razón es que “hay más líquido en el sistema” debido a la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento cloacal (hasta hace unos años arrojaba líquidos crudos al río Neuquén).

Según Cimolai, en dos años la comuna invirtió alrededor de 90 millones de pesos. Además, esto se suma a que en enero de 2016 se puso en funcionamiento el nexo del canal Mari Menuco, que le aporta un 30% del agua tratada que se distribuye en toda la ciudad de Centenario.

Por su parte, el gobernador Gutiérrez reconoció que este tipo de obras (por las cloacas y el agua) no se ven pero son necesarias para la calidad de vida de la gente. “Con estas obras cuidamos a la gente y a los ríos. Es importante invertir en estas obras, que a veces no lucen pero son fundamentales, constituyen políticas públicas sustentables”, concluyó.

En la meseta aún quedan servicios de agua por hacer. Hay 5600 lotes entregados a cooperativas a partir de 2012.

 

 

Comentá la nota