Centenario: promocionan la venta de un loteo sin autorización del Deliberante

Se trata del proyecto "Villa Angela", ubicado en la ribera. En clasificados sale a la venta, pero no tiene la aprobación final de los concejales.

El loteo en cuestión comprende 106 terrenos de 450 metros cuadrados, en 8,6 hectáreas de tierras que están dentro del área rural.

Centenario > Un loteo de chacras –que aún no fue aprobado en forma definitiva por el Concejo Deliberante- ya se vende al público a través de una empresa constructora de Neuquén capital que, "no cuenta con la autorización", según explicaron.

La novedad fue transmitida ayer a este diario por el edil del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Vicente Consoli, pero desde hace más de una semana que se conoce a través de los clasificados de un matutino regional que promociona la venta.

Se trata del proyecto residencial conocido como "Villa Angela", ubicado en el Lote "A", Fracción 45, RIII –propiedad de Mónica Rodríguez- en una zona cercana al puente Centenario-Cinco Saltos, a metros del río Neuquén. Si bien no existe hoy una autorización oficial, los terrenos ya se promocionan a la venta por 55.000 pesos cada uno.

La promoción de los terrenos la realiza –según la información que se brinda desde el número de celular que existe en la publicidad- por la empresa Amadini Construcciones SRL, con domicilio en calle Brentana 586 de Neuquén capital.

Al respecto el edil explicó que le causó «mucha sorpresa este tema cuando lo vi en los clasificados el domingo y no lo podía creer, ¿cómo los empresarios se van a animar a vender un loteo cunado todavía no tiene una aprobación final?»

Adelantó que en la segunda lectura del expediente (ya hubo una en diciembre pasado) dará su voto negativo al proyecto. "Con esto no descarto nada, que haya sido intencional y con algún padrinazgo desde acá", acotó.

El loteo en cuestión comprende 106 terrenos de 450 metros cuadrados, en 8,6 hectáreas de tierras que están dentro del área rural, aunque en rigor nunca fueron cultivadas. De todas maneras, la aprobación debe hacerse vía excepciones.

El proyecto estaba siendo analizado por los ediles, con mucha polémica. El intendente Javier Bertoldi, en una audiencia pública que se realizó en marzo, dio el apoyo al loteo justificando la gran demanda existente en ciertas franjas.

Sin embargo, el trámite necesita una aprobación final, que consiste en la aprobación de la segunda lectura del expediente, que debe hacerse por mayoría absoluta, es decir por las dos terceras partes del cuerpo deliberativo de esta localidad.

"Ante el silencio del Ejecutivo, debo aclarar como concejal que este proyecto todavía está en tratamiento y no está aprobado y quien compra está comprando a riesgo", concluyó Consoli.

Escenario

Un voto polémico

Al oficialismo sólo le falta un voto para conseguir mayoría y aprobar el polémico loteo. Fuentes consultadas por este diario ya dan cuenta que el proyecto se aprobará, y es por eso que los empresarios se apuran a vender.

Son tres ediles en el MPN y Consoli adelantó que no convalidará el proyecto, por lo que no habrá demasiadas sorpresas para conocer qué edil podría acompañar al oficialismo con su voto, al margen de las explicaciones.

De no modificarse el Código de Planeamiento Urbano y Rural –establecido en la ordenanza 329/90- es probable que las discusiones por las excepciones para lotear se vuelvan polémicas, incluso con sospechas de irregularidades.

Bertoldi convalidó el loteo en una audiencia pública y explicó –con altura- que a pesar de que el es fruticultor debe pensar como intendente y no como productor para beneficiar a toda la población y no a un sector como el de los chacareros.

Sin embargo, es llamativa la posición de Productores Agremiados de Centenario y Alegre (PACVA) que siempre fue "al choque" en este tipo de loteos con tractorazos a funcionarios. En este caso, hay sólo hay silencios.

Comentá la nota