Centenario prevé una leve suba en masa salarial

Se aprobó en la última sesión del año del Concejo Deliberante. El MPN no la convalidó.

Los nuevos fondos no implican un aumento directo de sueldos, sino dinero disponible para recategorizaciones, contratación de más personal, horas extras o los denominados "plus" a algunos empleados.

Centenario > El presupuesto 2010 prevé un incremento del 3,2% en la masa salarial, según lo establece el comparativo con el ejercicio anterior. Si bien la cifra parece acotada, en la realidad podría significar un aumento de sueldo escalonado.

El intendente Javier Bertoldi podría disponer de 1.134.332 pesos más para sueldos el año que viene, aunque el dinero también podrá ser usado para pasar trabajadores a planta, generar nuevos "plus" o contratar más personal municipal.

La aprobación del nuevo presupuesto se hace en un momento donde el Ejecutivo analiza números para destrabar un conflicto gremial que ya lleva más de 70 días con el corralón municipal tomado, y donde no hay señales claras de que se resuelva, a pesar de las intensas negociaciones "privadas".

El dato surgió el viernes en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde el nuevo presupuesto se aprobó por 4 votos del oficialismo contra 3 de la oposición, casi sin discursos ni argumentos de la realidad económica actual.

El oficialismo tenía apuros en aprobarlo antes de que termine el año y autorizó 73.389.028 pesos –con la incorporación de las últimas liquidaciones de los adelantos de prórrogas de las concesiones hidrocarburíferas- de los cuales 36.814.935 corresponden a gastos de masa salarial.

El bloque del MPN y el edil del Frente Democrático por Centenario (Fre.De.Ce.), Mario Acuña, no convalidaron los números oficiales que el Ejecutivo envió al cuerpo hace algunos días atrás, donde casi no hubo tiempo para el análisis.

Las cifras oficiales indican que el presupuesto para sueldos pasó de 35.680.603 pesos en 2009 a 36.814.935 en 2010. Es decir, un 3,2% más, que representa 1.134.332 pesos dentro de una extensa cuenta que se desprende de los salarios.

Coparticipación

Si bien el presupuesto prevé ingresos mayores por coparticipación, luego de la suba de los impuestos y el aumento que se dio de las contribuciones locales, nada indica que haya una mejora hasta que los vecinos hagan los pagos. Es decir que si hay mayor presión fiscal, la recaudación en general podría estancarse.

Además, el dinero "de más" en el nuevo ejercicio no sólo podría utilizarse para una aumento de sueldos, sino para recategorizaciones, pago de horas extras y "full time" a los empleados, y también para nuevos "contratos especiales".

Sin fondos extras para el Deliberante

Algo llamativo es que el nuevo ejercicio casi no destina fondos extras al Concejo Deliberante. Todo lo contrario, los gastos en Cortesía y Homenajes, Comunicaciones y Publicidad están "en cero", por lo que quien asuma a mediados de febrero no tendrá margen propio para gastos.

Vale recordar que cuando asumió el presidente del cuerpo deliberativo, Oscar Nahuel, esa institución le "prestó" 141.000 pesos al Ejecutivo para paliar la emergencia económica en 2008. Sin embargo, ese dinero todavía no fue restituido.

Desde el gobierno provicncial existe cierta presión para que los municipios no incrementen su masa salarial y que utilicen los fondos obtenidos en la renegociación de los contratos petroleros en obras de infraestructura y, en lo posible, como propuso el jefe comunal de Plaza Huincul, Alberto Crespo, que tengan algún tipo de recupero específicamente aquellas que están detinadas a dotar de servicios públicos a zonas de reciente urbanización.

El gobierno provincial estableció que el 30 por ciento de los ingresos extra por el canon inicial y por el sobreprecio que deben pagar las petroleras sobre el porcentaje tradicional de las regalías se coparticipe a las comunas. El caso de Neuquén capital es paradigmático porque aceptó los fondos pero los mantiene en una cuenta bancaria a la espera de decidir su destino mejor.

Comentá la nota