Centenario: la oposición impulsa el control de la "gestión Bertoldi"

El abogado Luis Virgilio Sánchez presentó un proyecto para crear la Contraloría Técnica Legal. Se trataría de un órgano autónomo.
Centenario > La oposición política pretende impulsar un mayor control sobre las finanzas y la gestión del intendente Javier Bertoldi, y para ello presentará un proyecto para crear dentro del municipio la Contraloría Técnica Legal.

Así lo dejó entrever el abogado y referente de la agrupación Nueva Generación, Luis Virgilio Sánchez, quien en forma reciente selló un acuerdo político con vistas al 2011 con la cúpula partidaria de Unión de los Neuquinos (UNE).

El proyecto de crear esa institución con autarquía municipal está presente en el artículo 68 de la Carta Orgánica, pero ningún gobierno todavía lo pudo implementar, a pesar de las fuertes presiones desde las "oposiciones de turno".

"Esta es una vieja deuda que tiene el municipio con la sociedad de Centenario. Esta es una gestión que se ha jactado en la transparencia, entonces impulsemos los controles como corresponden", explicó el abogado en diálogo con este diario.

El bosquejo de ordenanza, que contiene sesenta y dos artículos, fue presentado ayer por mesa de entrada y se espera que sea debatido por los concejales en las próximas semanas, en un contexto de fuertes roces mediáticos con el oficialismo.

El abogado es quien además reveló "sobreprecios" en la obra de refacción del cementerio, que costó 1.170.803 pesos. A su criterio, a través de peritos, los trabajos no podrán haber superado los 500.000 pesos. También denunció el desfase en obras del recambio de la señalización de calles. Sin embargo, el intendente Bertoldi salió a cuestionarlo duramente y lo sentenció subrayando "está en campaña política porque quiere ser intendente".

La Contraloría Técnica Legal será presidida por un abogado de la localidad que será elegido por el Concejo Deliberante mediante votación.

Durante la anterior gestión del ex intendente del MPN, Adrián Cerda, la oposición también intentó concretar el proyecto, pero a través del actual concejal radical Daniel Egea. Sin embargo, en ese momento no se logró el consenso político.

Control de gestión

Según lo expresado en el proyecto, la dependencia "es un órgano autónomo e independiente cuya función es el control preventivo, concomitante y posterior de la gestión presupuestaria, económica, financiera-legal, y patrimonial de la administración municipal".

Comentá la nota