Centenario: las obras del 15% de las prórrogas llegarán a $6,3 millones.

Para el intendente Bertoldi el dinero proveniente de la renegociación de los contratos petroleros significa «un respiro» ante la ausencia aún de los fondos nacionales.

La cifra se desprende de la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial. Dos de ellas ya fueron licitadas.

Centenario > Durante los próximos meses el gobierno provincial destinará unos 6,3 millones de pesos en Centenario, fruto del 15 por ciento adicional del fondo fiduciario -a través de los contratos petroleros- que se volcarán a los municipios.

Los fondos extraordinarios se aplicarán en obras de agua potable en barrios carenciados y la meseta, redes de gas y, en menor medida, para asfalto en calles colectoras. Dos de esos trabajos ya fueron licitados hace un par de semanas.

El dinero que ingresará a la comuna se respalda a través de un convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Territorial –por un monto exacto de 6.352.334 pesos- en una primera etapa de la renegociación de los contratos con la empresa YPF.

El alcance de las obras significa un aire fresco para la gestión del intendente Javier Bertoldi, quien desde hace varios meses espera que salgan algunos de los proyectos para obra pública que presentó en las dependencias del gobierno de la Nación.

«Todavía no nos han informado nada, pero lo que estaba para salir es una obra de enripiado de chacras importante y seguíamos de cerca los fondos para hacer las cloacas en parte del barrio Vista Hermosa», dijo el jefe comunal a este diario.

Es que hasta ahora, a través del acuerdo político con las petroleras, son los únicos fondos frescos para obras de infraestructura que ingresarán a las comunas en medio de esta crisis financiera.

Del total de los fondos establecidos dentro del convenio, 2.065.103 pesos ya fueron licitados recientemente en una obra de gas para 233 familias –que eleva el índice de conexión a ese servicio al 90 por ciento en toda la localidad- y también para refacciones dentro del cementerio municipal.

En unos meses más, se licitarán los 4.287.231 pesos restantes del convenio. Una de las obras más importantes se ejecutará en el sector de la meseta, precisamente en los últimos barrios que antiguamente crecieron como asentamientos ilegales. Las ampliaciones de la red de agua costarán unos 2.041.507 pesos.

En esa zona las familias tienen un servicio de agua potable deficiente, ya que dependen de los camiones municipales que llenan los tambores que las familias depositan en sus viviendas. Los trabajos podrían comenzar en pocos meses.

Otra de las obras a licitar es el pavimento para unas 12 calles colectoras en el Barrio Sarmiento I. La zona es una de las más antiguas y si bien no tiene mucho tránsito, desde hace años que está en «lista de espera» para recibir el pavimento.

El asfalto en esa zona –que va desde la calle Jacinto Stabile hasta la colectora a la Ruta 7 por ese barrio- costará unos 1.124.777 pesos, según los números del convenio.

Además, están contemplados otra serie de trabajos como la construcción de cordón cuneta en el barrio Ruca Niyeu (cercano al parque industrial) por 744.777 pesos y obras menores como el reemplazo de cañerías en toda la ciudad por un monto cercano a los 373.933 pesos.

Comentá la nota