Centenario: Obra eléctrica del EPEN beneficiará a 14 mil vecinos

Centenario: Obra eléctrica del EPEN beneficiará a 14 mil vecinos

Se construye un alimentador en media tensión en el barrio Sarmiento, que presenta un 70% de avance.

 

El Ministerio de Energía Servicios Públicos, a través del Ente Provincial de Energía delNeuquén, lleva adelante la construcción de un alimentador en media tensión de 13,2 KV, que tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio en el Barrio Sarmiento de la localidad de Centenario,  beneficiando a unas 14 mil personas. La obra cuenta con un presupuesto superior a 1,7 millones de pesos y se realiza por administración, con cuadrillas propias del organismo.

La construcción del nuevo alimentador –que tendrá una longitud de casi 4 mil metros-tiene como objetivo aliviar la carga a los denominados “Alimentador Centenario Nº 2” y “Centenario Nº6”,los cuales registraban inconvenientes sobre todo, en época estival. La obra otorgará además la posibilidad de continuar acompañando el crecimiento de la ciudad, en cuanto a pedidos de factibilidad y nuevos consumos a futuro.

En este sentido, próximo a iniciarse se encuentra la obra para un “Nuevo centro de Cargas y Reestructuración de Líneas de Baja Tensión en la Zona Este del Bº Sarmiento”. Dichos trabajos beneficiarán directamente a unas  450 familias y cuenta con un  presupuesto de casi 510 mil pesos. Se construirán unos 2800 metros de línea de baja tensión y 525 de media tensión, más el montaje de una subestación con transformador de 315 kilovoltsamper.

Debido al gran crecimiento de demanda que experimento la ciudad de Centenario en la zona de la tercera meseta del Barrio Sarmiento en los últimos años, y sobre todo en verano, el sistema eléctrico en media tensión que suministra energía al barrio Sarmiento se verá beneficiado a partir de la construcción de un nuevo alimentador en media tensión de 13,2 kilovolts para brindar una mejor calidad de servicio. El EPEN realizó los estudios y el proyecto técnico.

Dado que la nueva traza de media tensión  pasará a 50 centímetros de la línea del cordón, se deberán reubicar 2 subestaciones transformadoras tipo plataforma, una ubicada en la avenida  25 de mayo casi esquina Guatemala y la otra en calle Canadá casi esquina Bolivia.

En el marco de las grandes obras de abastecimiento para la Confluencia, la ampliación de las Estaciones Transformadoras de  Gran Neuquén y de Centenario finalizadas en 2011, duplicó la potencia instalada y permiten actualmente hacer frente a la demanda creciente, con una serie de inversiones que comenzaron en 2008 con la compra de transformadores de potencia, equipamiento y obras complementarias y  sumaron 35 millones de pesos, a valores históricos.

Una de las obras que se encuentra próxima a iniciarse es la construcción del “Suministro de energía eléctrica a la Asociación de Fomento Rural Nuevos Parceleros en la ciudad de Centenario”, con la cual se beneficiará a más de 300 familias.

La misma implica la construcción de  8.760 metros de Línea de Media Tensión Aérea y 160 metros de Línea de Media Tensión Subterránea,  1 Subestación Transformadora tipo plataforma y 12 Subestaciones Transformadoras tipo monoposte de distintas potencias.

El monto de la inversión supera los diez millones de pesos y cuenta con el financiamiento previsto en el marco de la ley 2860 (TICAFO) y se completa con fondos provenientes del FEDEI (Fondo especial de Desarrollo Eléctrico del Interior)

El plazo de ejecución de obra es de  210 días corridos. Ya han finalizado las etapas del proceso licitatorio y análisis de ofertas, la obra ya fue adjudicada y ya se realizaron los estudios de suelos previstos en el proyecto, para dimensionar las fundaciones y el sistema de puesta a tierra. Se espera su inicio para la segunda quincena de septiembre.

Comentá la nota