Centenario: objetan fallas en la nueva señalización

El edil Vicente Consoli dijo que los carteles que compró la comuna están fuera de la ley.

La crítica hacia la nomenclatura urbana se ampara en lo que establece el artículo 22, anexo L, de la norma de Tránsito 24.449.

Centenario > La nueva señalización callejera -adquirida por la gestión del intendente Javier Bertoldi- estaría "fuera de las normas vigentes". Así lo aseguró el concejal por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Vicente Consoli.

La crítica hacia la nueva nomenclatura urbana se ampara en lo que establece el artículo 22, anexo L, de la Ley de Tránsito 24.449. Habla de medidas y de colores de fondo obligatorio en los carteles para mejorar el contraste y la visibilidad.

En ese sentido, el edil acusó a la gestión municipal de imprimir un "sello personal" a unos 500 carteles, ya que por los colores y el diseño ésta sería similar al escudo del Frente para la Victoria, el brazo político que aglutina al kirchnerismo.

"Se gastó casi un millón de pesos en carteles que no se ajustan a la normas vigentes. Sacaron los que estaban antes en regla y que eran de mejor calidad, que estaban hechos por los propios empleados municipales de Centenario", remarcó. Y agregó que "esto no es todo, porque los reemplazaron por los que están ahora, que están fuera de las normas y para lo cual se necesitó a una empresa privada de Córdoba teniendo empleados capacitados para hacerlos".

La acusación le valió al edil y al bloque del MPN un pedido de informes a Bertoldi respecto al proyecto de recambio de señalización callejera, ya que se habrían presentado otras empresas locales pero que no ganaron la compulsa.

En igual tenor se pidió conocer el detalle de los costos de la obra del cementerio municipal -valuado en una primera etapa en $1.170.803- tras una denuncia pública por "sobreprecios" que hizo el abogado Luis Virgilio Sánchez.

Color y diseño

Según la legislación vigente, la nomenclatura urbana debe presentar una forma de cartel rectangular con sólo tres colores aprobados (negro, verde o azul) y no celeste y blanco como lo tiene el municipio de Centenario.

En este caso, la numeración de las calles se plasmó en un color y el nombre en otro, una característica que dificulta la visualización por el alto contraste, sobre todo de noche.

El municipio local adhirió parcialmente a la Ley Nacional de Tránsito, mediante la ordenanza 5.283 del 16 de diciembre de 2008.

¿El sello kirchnerista?

Centenario > Los colores celeste y blanco de los carteles -con un sol naciente en el medio- estarían bajo la lupa. Según el edil Vicente Consoli, no sólo no se ajustan a los tres colores obligatorios por ley sino que habría una vinculación desde lo partidario.

A pesar de que puede entenderse que el diseño de los carteles es como una bandera argentina, para parte de la oposición y algunas voces de esta ciudad los mismos serían el escudo del Frente para la Victoria, la herramienta política de Néstor Kirchner.

"Esto es lo que dice la gente, de igual manera en cualquier ciudad están lo colores verde o azul que establece la ley, por eso no se entiende qué es lo que intentaron hacer en Centenario", señaló el concejal emepenista.

La opinión -que forma parte de un sector politizado de la sociedad que critica la gestión del intendente Bertoldi- no estaría alejada de la realidad, aunque distintos funcionarios la habrían negado en forma extraoficial.

Se sabe que un sector del Gabinete de Bertoldi tiene posturas más radicalizadas sobre cómo imponer las cuestiones partidarias por encima de las normas y las instituciones, y la batalla visual es una de las que más apostó la gestión.

Comentá la nota