En Centenario, 20 loteos vip aún no tienen cloacas

En Centenario, 20 loteos vip aún no tienen cloacas

El Municipio ya puso plazo para que los empresarios hagan los servicios y contribuyan a la planificación. Cuestan $48 millones.

 

Tener cloacas ya no es un privilegio. Pero en esta localidad hace más de 15 años que algunos lotes de alto valor inmobiliario no cuentan con ese servicio. Tampoco en los barrios más humildes. Y sin las cloacas para los barrios vip, los sectores más postergados (como el barrio Nueva España y Villa Obrera) tendrán que esperar.

El problema es que son alrededor de 20 emprendimientos inmobiliarios que aún no hacen esos serviciosbásicos. Y el dinero lo tenían que poner los empresarios.

Algunos necesitan de una gran inversión y no pueden recuperar el dinero, ya que no son empresas sino particulares que han vendido sus chacras y lotean por su cuenta.

Pero el Municipio ya les puso un tiempo límite: no más allá de noviembre para resolver un drama pesado que se heredó hace años.

Los privados tienen que invertir 48.481.659 pesos, según los cálculos que hizo la Dirección de Planificación y Ordenamiento Urbano, a cargo de Sergio Rodríguez.

El dinero está previsto que lo paguen los mismos usuarios. En algunos casos no va a superar los 2 mil pesos por familia, en otros el valor puede ser mayor.

La comuna y los desarrolladores llegaron a un acuerdo de hacer los servicios. Principalmente por el problema ambiental que generan los pozos ciegos y la presión de los compradores de los terrenos. Esto fue en una reunión que se hizo hace nos 10 días con el mismo intendente, Esteban Cimolai.

Para ello, la comuna dividió la ciudad en cuatro sectores. El más costoso es la zona sur, donde se ubican los loteos de Fidus, Prima Terra, Terra Mansa, Rincón del Valle, barrio Herrerías, Santa Ángela III, Los Olivos y Fulcinitti. En esta zona hay más de 2 mil lotes y llevar las cloacas tiene un costo de 20.125.000 pesos.

La zona centro también es otra de las más caras, y llevar el servicio (rebombeo, cañerías troncales y redes de distribución) cuesta 15.531.000 pesos. El sector comprende los loteos Mercier, Lacava (Los Eucaliptos), Vega, Vidal y Vannicola.

También se calculó invertir 1.796.000 pesos en dos loteos (Lobrecich y Don Pater) ubicados a la vera de la Ruta 7, entre Centenario y Vista Alegre. Por último, hay fracciones nuevas que se lotearon dentro del Casco Viejo, como Seminara, Centenario, Benedetti y La Consuelo. Estos necesitan poner 11.029.659 para hacer cloacas.

Por ahora, la solución es un proyecto de compromiso que esperan no quede en el camino.

A un barrio también lo aqueja el problema de la Ruta 7

Los vecinos del barrio Los Eucaliptos tienen un doble problema: no cuentan con cloacas y están padeciendo el proyecto de ensanchamiento de la Ruta 7, que por ahora no les trae una solución a la barriada. Son alrededor de 80 familias.

El problema es que, según comentan, la ampliación de la calzada taparía un desagüe que actúa como drenaje natural de las napas freáticas, que suben en un terreno blando por ser ex chacras.

El lugar está ubicado entre la segunda y tercera rotonda, que hasta hace poco más de 15 años era una zona productiva con riego.

Algunos vecinos tienen que desagotar los pozos ciegos hasta dos veces por mes, con un alto costo.

Venta de predio rural

El loteo Los Eucaliptos se aprobó en 2007, con polémica por la resistencia de los chacareros. En ese momento, el lote que pertenecía a la Cooperativa Telefónica Centenario (CTC) se habría vendido de la empresa Sistema de Tarjetas Máxima SA, del empresario Juan Carlos Marconetto, en un 35,7% y en un 38,6% a Sebastián Lacava.

Comentá la nota