En Centenario, un juicio frena una obra de cloacas

En Centenario, un juicio frena una obra de cloacas

Los vecinos de Costa del Río Neuquén sufren la falta del servicio hace 4 años.

 

Un juicio por servidumbre contra la Municipalidad de Centenario tiene frenada una obra de cloacas que desde hace unos cuatro años debía estar lista en un barrio.

 

Se trata del barrio Costa del Río Neuquén, muy cerca del balneario municipal, donde los vecinos reclamaron que se hagan las obras urgente, debido a los altos costos que tienen que afrontar por el destape de los pozos ciegos.

“Nos están cobrando las tasas municipales y queremos hacer púbica esta situación porque tenemos muy cerca al río Neuquén. Además, tenemos problemas de falta de agua en el verano”, apuntó Valeria Rotter, vecina del barrio.

Falta de fondos

La obra de cloacas de este sector era parte de un proyecto de obras del Plan Más Cerca, durante la anterior gestión de gobierno municipal. El proyecto consistía en hacer una cañería desde ese barrio hasta conectar con un pozo de rebombeo en el barrio Villa Obrera, del otro lado de la calle que conduce al puente Centenario-Cinco Saltos. Y desde ese sector, hasta la planta de tratamiento de cloacas.

Pero la obra tuvo problemas, según admitieron desde la comuna. Los 1.766.016 pesos que en su momento se gestionaron sólo alcanzaron para hacer dos de las tres etapas que comprendía la obra de cloacas. Actualmente falta un cruce de calle para hacer la conexión del barrio al rebombeo y, además, dos costosas bombas.

La empresa SEA-DAR Construcciones SRL, encargada del desarrollo del barrio, realizó el tendido y la cañería interna en el loteo, pero el compromiso de la comuna era conectarla al sistema cloacal. Eso se hizo a medias y hoy los vecinos están sufriendo el problema.

El costo de destapar los pozos ciegos en esa zona es de unos 900 pesos por servicio. Dependiendo del tipo de terreno, algunos vecinos gastan una fortuna para poder vivir sin malos olores. La napa freática está a escasos metros de profundidad por la cercanía del río.

Los vecinos realizaron hace unos días una reunión en la que unas 20 familias decidieron solicitar a la comuna una audiencia para resolver de fondo este problema que viene desde hace varios años.

Se sabe que el Municipio tiene un juicio con un vecino del barrio Villa Obrera por servidumbre. Al parecer, el trazado del caño cloacal pasa dentro de un lote y en su momento la obra se frenó en un sector, sumado a la falta de fondos.

Comentá la nota