Centenario implementará nuevo sistema impositivo

El objetivo es "evitar fraudes" y que haya más control de los movimientos financieros.

El Municipio firmó ayer un convenio con la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia para unificar criterios.

Centenario > El municipio local implementará un nuevo sistema impositivo –unificado con el gobierno provincial- para evitar los "riesgos por fraude", según expresaron los funcionarios comunales, tras un convenio firmado ayer con la subsecretaría provincial de Ingresos Públicos.

El convenio permitirá ejercer un mayor control sobre los movimientos financieros. Por ejemplo, la comuna cobrará los impuestos a través de código de barras y dejará de utilizar el sello, tal cual se hace en municipios con más avances.

Los cambios en el sistema surgen en un contexto donde se cuestionó precisamente éstos métodos y que llevó a la comuna a padecer un robo de 32.000 pesos a una empleada, además de denuncias por supuestos faltantes de dinero en la "caja diaria".

El secretario de Hacienda y Finanzas de la comuna, Jorge Vidal (que hoy será interpelado por los concejales por el robo de una recaudación diaria), firmó ayer el convenio en cuestión con el subsecretario de Ingresos Públicos, Alfredo Mónaco.

"Por una decisión final del intendente (Javier Bertoldi) hoy esto tiene forma. Esta propuesta no le sale un solo peso a la provincia. Este equipamiento fue comprado con fondos de la renegociación de los contratos petroleros", expresó Vidal.

Dentro de seis meses

La comuna local adquirió a través de una licitación privada más de 36 unidades informáticas para dotar del sistema al área de Recaudaciones. El nuevo sistema comenzaría a funcionar recién a partir de los 6 meses a un año, según se informó.

El sistema permitirá organizar otro tipo de cobro de patentes y tasas y además con un común nomenclador con el gobierno provincial. En ese sentido, habrá un mayor control sobre los movimientos financieros, según se informó. (Ver recuadro)

Al respecto, Mónaco sostuvo que el gobierno provincial firmó en este año convenios de las mismas características con los municipios de Loncopué y Villa La Angostura, para mejorar el sistema informático contable, y del cobro de los impuestos.

A la Justicia

Vidal se refirió además a la importancia del sistema, debido a varios inconvenientes que surgieron en las últimas semanas y, también durante la gestión anterior, como faltantes de caja y supuestos "fraudes" al municipio por parte de los empleados.

En ese sentido sostuvo que la comuna acudió a la Justicia porque algunos contribuyentes que figuraban hace un tiempo como morosos, tenían los comprobantes de pago en la dirección de Recaudaciones, hoy a cargo de Miriam Gómez.

Comentá la nota