Centenario espera que se radiquen más de 50 empresas durante este año

Será en el nuevo parque industrial que tendrá la localidad. Empresarios no pagarán la tierra hasta tener rentabilidad.
Centenario > Más de 50 empresas se radicarán este año en el nuevo parque industrial de esta localidad. Los "nuevos empresarios" no pagarán sus terrenos, de acuerdo a un plan de incentivos para inversiones promovido por la comuna.

Las tenencias precarias se entregarán a partir de febrero, y es la resultante de dos años de convocar a empresarios para conformar un pequeño polo industrial que saque a la localidad de la dependencia del Estado y el trabajo temporal de chacras.

La nueva zona industrial está ubicada en un lote municipal cercano al autódromo. Algunos sectores estaban usurpados por familias, pero tras un arreglo con el municipio, los terrenos quedaron despejados para el desarrollo de las empresas.

Hasta hace unos días eran un poco más de 50 los lotes que estaban en carpeta, con emprendimientos muy diversos, desde artesanías mapuche, pasando por empresas constructoras, pequeños emprendimientos con fibra de vidrio, hasta compañías ligadas a los servicios hidrocarburíferos.

Si bien la entrega de los lotes se realizará en forma gratuita a través de las tenencias precarias, no se descarta que en un futuro el Concejo Deliberante adjudique la venta de los lotes, de acuerdo al plan de inversiones de cada empresario.

Se sabe que la evaluación de cada uno de los postulantes a tener un lote se realizó de acuerdo a un criterio de sustentabilidad económica y rentabilidad de la actividad. Aunque la "palabra final" es exclusividad de Bertoldi, según sostienen fuentes consultadas en la comuna.

Todavía no se calcula la cantidad de mano de obra local que absorberán las compañías, pero todo indica que será un puntapié para testear cuáles actividades traerán mayor rentabilidad y cuáles quedarán "en el camino".

Algunos lotes oficiarán como "depósitos" de mercadería y maquinarias, y no habrá demasiado movimiento de mano de obra según se informó. En otras, las actividades serán muy distintas, como la que desarrollará la empresa Levanamax SRL, que hará tratamiento de metales pesados y residuos peligrosos, a través de una modificación química de la zeolita. En el viejo parque industrial hubo nuevas radicaciones empresariales, pero durante años algunos lotes fueron vendidos a particulares para construir viviendas.

Comentá la nota