Centenario: dudan que se financien las colonias

Es porque la Municipalidad no tendría los fondos para el último tramo del verano.

Hasta que no regrese el intendente de las vacaciones, no habría una decisión de fondo.

Centenario > El Municipio de esta localidad no financiaría –a corto plazo- las colonias de vacaciones para cientos de chicos de esta localidad, que esperan asistir a múltiples actividades recreativas en los espejos de agua que tiene esta zona.

La decisión aún no está cerrada, y se espera que al regreso del intendente Javier Bertoldi en febrero, se tome una decisión respecto si está previsto realizar las colonias en el último tramo del verano, ya que ya tendría que haber comenzado.

Las colonias benefician a muchos chicos de distintos barrios de la localidad que por motivos económicos no tienen otra posibilidad de disfrutar del verano. Un gran número son carenciados y viven en sectores alejados de la localidad.

Según trascendió ayer, la comuna no estaría dispuesta a solventar un gasto superior de los 50.000 pesos mensuales para unos 150 chicos de distintos barrios, ya que el Municipio estaría atravesando una crisis presupuestaria crónica, con los fondos que no provienen de la renegociación de los contratos.

Hasta el primero de febrero estará a cargo de la intendencia, el presidente del Concejo Deliberante, Oscar Nahuel, quien no podrá tomar "decisiones de fondos" hasta el regreso de Bertoldi, quien está en uso de licencia.

Años anteriores

Durante 2008 también hubo inconvenientes en el financiamiento de las colonias de vacaciones, ya que ante la asunción del nuevo gobierno municipal, las deudas no permitieron un gran despliegue de gastos en este rubro.

Por dar un ejemplo, en 2007 el gasto en Deportes fue de 464.226 mientras que este año la cifra está apenas debajo de la mencionada. Además, el área también presentó recortes en Ayuda Social directa, que es una parte del presupuesto para financiar este tipo de actividades. En 2007 ese gasto fue de 2.760.239 pesos mientras que este año apenas representa poco más de un millón de pesos.

Durante años las colonias de vacaciones se hicieron en la pileta de la Asociación Deportiva Centenario, y también en el balneario municipal. Este año, algunas zonas balnearias permanecen "clausuradas" debido a las discontinuidades en el manejo de los caudales, y ciertos sectores se tornaron peligrosos para los bañistas.

Además, en algunos años el gobierno de la provincia financiaba las colonias, ya que el Municipio era del mismo signo político. Sin embargo, en el cambio de gobierno, Centenario perdió algunos beneficios por parte del gobierno provincial, sobre todo en aportes no reintegrables.

Comentá la nota