Centenario: cuestionan venta de tierras

La oposición acusó ayer al intendente Javier Bertoldi de haber "regalado terrenos" municipales a algunos empresarios, al vendérselos a precios mucho más bajos que los valores del mercado.
Centenario > La oposición cuestionó el modo en el que se vendieron tierras municipales a empresarios y acusó ayer al propio intendente Javier Bertoldi de haberles "regalado terrenos" -de alto valor inmobiliario- para proyectos que aún no se concretan.

Dijo además que las operaciones de venta directa o concesiones gratuitas a empresarios -por debajo del valor de mercado- perjudicaron en al menos 3 millones de pesos, por ingresos que podrían haberse computado a favor de las arcas comunales.

En una nota dirigida a su persona y de "urgente tratamiento" sostuvo que en la venta de los lotes para realizar proyectos no se hizo mediante una subasta pública o remate, de acuerdo a lo que establece el artículo 273 inciso "e" de la Constitución Provincial.

Así trascendió en un texto elevado por los concejales opositores Vicente Consoli (MPN) y Mario Acuña (Frente Democrático por Centenario), en el cual le señalan "irregularidades cometidas" en la cesión de un lote para una estación de servicio.

Según expresó el emepenista, la venta de un terreno a la empresa Angela Nesci SRL –que tiene proyectado construir un hotel-shopping dentro de la estación- se hizo por unos 400.000 pesos, es decir a un "precio irrisorio", fuera del mercado.

El terreno está ubicado a pocos metros del hospital local presentó varias irregularidades, entre ellas, que había sido afectado por ordenanza al Ministerio de Salud de la provincia, pero este último organismo nunca titularizó el lote, y lo perdió con el Municipio. Además, el expediente –a pesar de habe sido aprobado por ediles del MPN- tendría algunas irregularidades, como la falta de un informe de la Secretaría de Energía, y la Subsecretaría de Salud de la provincia, respecto a poner una estación frente a un hospital.

Consoli aseguró que las operaciones nunca se hicieron bajo una subasta pública -como señaló que se hizo en Neuquén capital-. "Las enajenaciones sólo podrán hacerse en remate o licitación pública, anunciados 60 días antes de anticipación. Esto pasó con otros terrenos. Si el intendente está tan preocupado por sus finanzas, entonces por qué le regaló tierras al Sindicato de Camioneros y a otro proyecto para hacer cabañas en la ruta, que nunca se hicieron", criticó.

Escenario

Criterios por la tierra

Centenario > El municipio no puede convertirse en una inmobiliaria, porque la función del Estado no es el lucro. Pero tampoco puede cruzarse al otro extremo y entregar el patrimonio como si fuera "un regalo", para generar atracción en las inversiones. Sobre estos dos ejes, la oposición gira, pero aún no tiene un equilibrio, como tampoco lo tiene el Ejecutivo.

Está claro que la comuna no mide a todos con la misma vara. Por un lado, a fines de 2008 entregó una tenencia precaria al Sindicato de Camioneros de Neuquén, sobre un terreno valuado en más de 200.000 dólares. El terreno era para hacer una clínica privada, pero hace más de un año que está parado, y según las ordenanzas, ya tendría que haber pasado a dominio municipal.

Pero por otro, el municipio cobró $400 mil por un terreno para hacer una estación que, según denuncia la oposición valdría mucho más. ¿Cuál es el criterio? Ese es un debate que nunca se dio, pero mientras se gobierna.

Comentá la nota