Centenario asfaltó calles pero no hizo algunas cañerías

Centenario asfaltó calles pero no hizo algunas cañerías

Hoy son un problema por las filtraciones.

 

El sistema cloacal de Centenario está colapsado, en parte porque hay cañerías que tienen más de 30 años y que no fueron recambiadas cuando se hizo el asfalto.

Esto es lo que dejó claro el secretario de Servicios Públicos de la comuna local, Guillermo Cimolai, durante una entrevista radial, debido a las filtraciones cloacales en distintos sectores de la ciudad.

PUBLICIDAD

Una de ellas se produjo hace unos días en la calle Canadá del barrio Sarmiento, donde a finales de 2015 se ejecutó una obra de asfalto, pero no se hizo el recambio de una cañería de asbesto cemento.

Los operarios dieron con la falla, debido a la laguna que brotó en los alrededores de la calle Canadá, entre Coihue y Los Mayas, y tuvieron que hacer el recambio de un tramo con una cañería de plástico.

Reparar el tramo costará un poco más de 500 mil pesos, pero el problema se repite en otros sectores de la ciudad donde hay cañerías viejas de asbesto cemento que no pudieron ser recambiadas.

Julio-Gimenez

“Es sencillo, lo vengo diciendo hace tiempo. El sistema cloacal está colapsado. Se han hecho muchas inversiones y nos hemos hecho cargo de las cloacas, de la planta, con un juicio de por medio”, indicó Cimolai a una radio local.

En particular, esta obra se hizo a finales de 2015, en la denominada Etapa II D que comprendía la calles Natalio Burd y su continuación Bernardo O’Higgins, además de sus perpendiculares como las calles Canadá y Cuba hasta Cohiue.

En su momento, esos trabajos, financiados por el Ministerio de Planificación Federal, tuvieron una inversión de 10.532.601pesos.

No obstante, en algunos sectores se hizo el recambio de cañerías viejas de hace 30 años en forma normal, y las filtraciones persisten debido a la presencia de más agua en el sistema sanitario.

El Municipio de Centenario está preparando la contratación de una obra de 15 millones de pesos, con fondos girados por el gobierno provincial, para hacer un colector cloacal de 1200 metros a la vera de la Ruta 7, que tiene como objetivo descomprimir la presión claocal en las redes secundarias.

Por qué colapsó el sistema de redes

Más agua en la red

Después de la conexión Mari Menuco en 2016, el sistema sanitario de la ciudad tiene un 50% más de líquidos en las redes.

Obras bajo tierra

Se considera que las obras de agua y cloacas bajo tierra no tienen “rédito político”. La ciudad se fue postergando y hoy el sistema está colapsado.

Comentá la nota