Centenares de vecinos reclamaron pacíficamente por la integración

Se repartieron volantes con buena aceptación de los automovilistas - En el encuentro ecuménico se rezó por la paz y unión de los pueblos - Hoy una delegación se hará presente en La Plata.
Ayer por la tarde, y luego de más de una semana de la manifestación en la Autovía 2 que finalizó con la violenta represión policial y la detención de dos jóvenes, centenares de vecinos volvieron a reclamar por la integración del distrito de Chascomús, ante fuerte rumores de que el proyecto de ley que promueve la división de la comuna para la creación del nuevo partido de Lezama podría ser tratado en los próximos días.

Convocados en el reloj de los italianos, centenares de vecinos partieron alrededor de las 17.30 hs en Caravana hacia el cruce, para concentrarse en el cantero central ubicado en el km 122,5 de a Ruta 2. En los alrededores de ese lugar se encontraban presentes varios móviles de Infantería y bomberos de la policía, ubicados todos bajo el puente en la intersección con la avenida Lastra, al igual que en el estacionamiento del destacamento de la Policía Vial.

Cabe destacar que en esta ocasión no hubo despliegue de fuerzas policiales en la zona donde se encontraban manifestando los vecinos, salvo la presencia de algunos móviles cercanos a ese lugar y algunos efectivos a la vera del camino en actitud preventiva sin intervenir en las acciones de los manifestantes.

Durante un lapso de alrededor de dos horas los vecinos que se movilizaron llevaron a cabo diferentes acciones, entre ellas la entrega de volantes a los ocupantes de los automóviles que se desplazaban en el carril que se dirige desde Mar del Plata a Buenos Aires, en la mayor parte de los casos con muestras de aceptación y adhesión al reclamo chascomunense.

En ese sentido, los vecinos realizaron la mencionada entrega acompañados de carteles, pancartas y bombos, y mientras esa acción se llevaba a cabo se producía por la misma largas colas a lo largo de la ruta en torno a los autos que circulaban. Además, mientras algunos de los manifestantes cruzaban dicho carril, se produjo en algunos momentos la detención total del tránsito, generando así más retrasos y, por lo tanto, incidencia del reclamo.

Superada las 18 hs, se llevó a cabo el encuentro ecuménico anunciado con antelación, en el cual el padre Eduardo de la Parroquia Corazón de María en representación de la Iglesia Católica y el pastor Romano en nombre de la Iglesia Evangelista, pronunciaron mensajes de paz y unidad de los pueblos de Chascomús y Lezama, en el marco del pedido de integración. Seguidamente el vecino Miguel Médici, procedió a la lectura de una oración en el marco de dicho encuentro.

Entre los dirigentes que participaron de dicha movilización, se encontraban los diputados provincial Juan Gobbi y Ana De Otazúa, el senador electo Ricardo Vázquez, al igual que los miembros del gabinete municipal Jorge Brucetta, Teresa Astudillo y Mirta Arrese Igor. También se observó la presencia de los concejales Elías Gárriz y Analía Clerc Renaud, junto al consejero escolar José Maffeo, causando sorpresa la ausencia de la intendente municipal Liliana Denot. En cuanto los medios masivos de comunicación, se contó con la presencia de un Móvil de Canal 9 y periodista del diario La Nación.

Finalizado el encuentro ecuménico, los vecinos volvieron a proceder a la entrega de volantes, para luego dar por terminada la manifestación dirigiéndose en Caravana hasta la zona del Cementerio retomando la Autovía a la velocidad mínima de 40km/h, produciéndose así un vacío a lo largo de la ruta. Al ingresar a la ciudad la Caravana realizó una recorrida por las calles Libres del Sur y Belgrano para luego descomprimirse.

Por último, debe señalarse que hoy habrá sesión en la Cámara de Diputados, motivo por el cual una numerosa delegación de dirigentes y vecinos chascomunenses se trasladará hacia la Legislatura para mantener encuentros con diferentes legisladores y hacer entrega de documentación que incluye los estudios de la UNLP.

Comentá la nota