Más de un centenar de personas limpiaron un sector de la playa

Más de un centenar de personas limpiaron un sector de la playa

Presencia de muchos niños en una jornada de concienciación ambientalista

La sexta celebración anual del Día Internacional del Surf tuvo ayer un feliz desarrollo, ya que la nueva jornada de concienciación ambiental y limpieza de un sector de la playa contó con la presencia de más de un centenar de colaboradores, muchos de ellos niños y jóvenes.La actividad se puso en marcha con la apertura de exposiciones de banderas, afiches y material alusivo a la fecha, en las instalaciones del Centro Cultural Escollera Sur. En la ocasión también se puso  a consideración de los asistentes una muestra de fotos creadas por Germán Alvarez y Hernán Ramos.Posteriormente se presentó una serie de murales en cuatro bloques de cemento de la escollera ubicados de cara al canal de ingreso a Puerto Quequén y que crearan durante la semana los artistas plásticos María Natalia Farías, Marylyn Maidana y Sebastián Serqueira. Allí se tomaron fotografías grupales, como la que acompaña este texto.La organización estuvo a cargo de la Asociación de Surf Necochea Quequén, la Asociación Escollera Bodyboard, la Asociación de Kayak Necochea Quequén y Surfrider Foundation, cuyo presidente, Andrés Jaureguiberry aseguró a Ecos Diarios que "realmente estamos muy satisfechos porque vivimos una jornada excelente en cuanto al tiempo, concurrencia y aprendizaje”.El dirigente destacó la "muy buena asistencia de chicos, de 4 años en adelante, junto a sus padres. Esto felizmente se ha tan transformado en una tradición, pues hoy vienen muchos pibes que eran chiquitos cuando arrancamos, hace 6 años”.

Limpieza en Playa de los PatosJaureguiberry explicó que "se limpió el área de la Playa de los Patos, tarea a cargo de los chicos, surfistas de las escuelas locales y se juntó una gran cantidad de basura”.El presidente de Sufrider local afirmó que "más allá de la limpieza, mientras se la hace se inculca a los chicos cómo llegan los residuos a la playa, cómo se puede evitar su acumulación. Se trata de un acto de concienciación y educación de cómo cuidar el medio ambiente”.

"Una vez más pudimos cumplir con la representación local de un evento que se celebra en varios sitios del mundo y disfrutar todos de un lunch de camaradería, que cerró la jornada de este viernes”, concluyó Andrés Jaureguiberry.En el año 2005 se festejó por primera vez este día, por iniciativa de la Fundación Surfrider y Surfing Magazine. El inicio fue con cerca de 16 realizaciones nacionales y una internacional, y ha crecido a más de 200 realizaciones en más de 30 países. Además, desde su creación, cerca de 70 toneladas de basura se han quitado de nuestros ambientes costeros.

Presencia de PasseriUno de los principales atractivos de la jornada de ayer fue la presencia del quíntuple campeón  argentino y monarca latinoamericano de surf, Martín Passeri,El popular deportista marplatense se prestó a firmar autógrafos y sacarse fotos con los niños y jóvenes surfistas que lo admiran y cerró la serie de charlas alusivas a la actividad, en este caso hablando de su carrera y brindando  consejosLas mismas empezaron con una disertación de la nutricionista Natalia Giardino, y posteriormente Juan Lafforgue enseñó técnicas de entrenamientos y perfeccionamiento del surf fuera del agua.Passeri, que acompañó su alocución con videos, realizará hoy una clase abierta de surf para los chicos en la playa contigua a la escollera, la que se llevará a cabo desde las 10.

Comentá la nota