Un centenar de municipales se manifestaron y resolvieron parar el jueves.

El gremio de ASOEM realizó la movilización en el frente del Municipio de Río Grande a pesar del asueto administrativo que había resuelto el Ejecutivo. Cerca de un centenar de municipales adhirieron a la concentración que volvió a reclamar por la recomposición salarial, para la cual resolvieron un paro de actividades por 24 horas y movilización para el próximo jueves. La dirigencia de ASOEM además resolvió que de no retomarse el diálogo estarán convocando a un paro de 48 horas para el 31 de marzo y 1º de abril.
Sobre la movilización realizada ante el asueto dictado por autoridades municipales, el Secretario General de la ASOEM, Gerónimo Ruiz, sentenció; “han tratado de romper el paro con una medida que n o tiene justificación alguna y nos llama poderosamente la atención esto que roza la ilegalidad por que no tiene asidero este decreto que solo sirve para confundir a la gente y trabajadores municipales”.

La manifestación incluyó alrededor de un centenar de trabajadores municipales en las puertas del Municipio, asegurando Ruiz que se presentó, “un documento ante la intendencia donde se dice que están ausentes el intendente y los concejales, por lo que es contundente esta manifestación de los trabajadores municipales”, asimismo se agradeció al colaboración al CTA, Agrupación de Jubilados Municipales, gremio de Plásticos y otros sectores que se presentaron en apoyo a la medida.

Finalmente y en cuanto a lo resuelto por la asamblea de nuevas medidas de fuerza, Ruiz se mostró confiado respecto del acompañamiento de los trabajadores por que, “saben que estamos por debajo de cualquier empleado público en la provincia y por eso la protesta continúa”, manifestó el Secretario General.

En cuanto a la intervención del Tribunal de Cuentas Municipal, Ruiz aseguró que “nosotros accedimos a este pedido del Ejecutivo a fin de agotar todas las instancias, pero lo hemos hecho a modo de consulta por que no es vinculante el dictamen que tenga este tribunal. De todas maneras el miércoles 25 va a haber un dictamen del Ministerio de Trabajo en una audiencia entre partes y se verá lo justo de nuestro reclamo”, finalizó diciendo.

Fallo por mala liquidación de zona

Por otra parte el Secretario de Actas de la ASOEM, Eduardo Cabral, aseguró que hubo novedades en torno a un juicio laboral contra el municipio, “nos comunicaron que salió la resolución de la Justicia ante una demanda que llevan adelante muchos trabajadores y que lleva el Dr. Ibarra por una mala liquidación de la zona. La Municipalidad no fue a la audiencia de la conciliación y la sentencia quedó firme por el mal manejo que están haciendo, lo que es una muestra más del perjuicio que le están ocasionando a la comunidad con os impuestos que paga y que ahora deberán pagar este juicio”

Cabral explicó que este ítem, “debía aplicarse a todos los ítems remunerativos, ya sea algún plus, si tenés algún título, si se aplica a la antigüedad, y sumado todo ello se le aplica el 100% de zona; la Municipalidad liquidaba solo sobre el básico cuando en toda la provincia se liquida al revés”.

Comentá la nota