Un centenar de dirigentes debatieron sobre "Residuos sólidos y el rol del Estado"

El tratamiento de los residuos sólidos es un tema que en la actualidad estä en la agenda de los gobiernos provinciales y municipales, por ello genera profundos debates. El pasado viernes en el salón de la Cooperativa Integral se llevó a cabo una charla debate sobre el rol del Estado en la gestión ambiental donde participaron dirigentes referenciales de Córdoba y de Villa Carlos Paz.
El debate organizado por la Corriente del Frente Cívico giró entorno al compromiso que debe existir por el Estado y por la comunidad en la protección del Medio Ambiente.

Walter Gispert que, ofició de anfitrión y moderador del evento, afirmó que "la Corriente confiaba en la posibilidad de acuerdos en las políticas de infraestructura, y que Villa Carlos Paz había demostrado capacidad en las búsquedas de consensos" y dio como ejemplo el Plan de la Villa y la recientemente sancionada Carta Orgánica Municipal.

Por otra parte, Gispert agradeció a la Cooperativa Integral por haber facilitado las instalaciones y por comprometerse en los grandes temas de la ciudad.

En tanto, el legislador Omar Ruiz sostuvo que "el problema del Medio Ambiente necesita un acuerdo intergeneracional que garantice el futuro de las nuevas generaciones".

En ese contexto, el intendente de Jesús María, Marcelino Gatíca explicó como se resolvió el problema de la recolección de residuos sólidos, y mencionó las acciones de la administración municipal y el ahorro monetario que le significó al erario público hacerse cargo del servicio. Por otro lado sostuvo que las tasas municipales deben estar acordes al servicio que se presta, cuidando el bolsillo de los ciudadanos, sobre todo de los que menos tienen".

Por último, Carlos Vicente, viceintendente de Córdoba, expuso cómo la recolección y el tratamiento de los residuos sólidos pasó de manos privadas a la creación de la empresa pública, "CRESE", las dificultades y beneficios de dicha acción.

Vicente dijo que "el debate Medio Ambiental no sólo es necesario sino imprescindible para recuperar el tiempo perdido en defensa del lugar en que vivimos" y rescató a los grupos ecologistas que muchas veces en soledad luchan en defensa del Medio Ambiente.

Al plenario asistieron más de un centenar de vecinos, entre los que sobresalieron Esteban Aviles, las ex concejales Silvia Montí y Liliana Bina, los ex constituyentes Amelia Rigasio, Beatriz Castillo, Alberto Del Cura y Oscar Di Vico, el ex secretario de Obras Públicas, Julio Bustos, y los dirigentes hoteleros Hugo Marconi, Mario Sansone y Alejandro Moroni.

Comentá la nota