Más de un centenar de brigadistas llegan a Chubut para combatir los incendios

Más de un centenar de brigadistas llegan a Chubut para combatir los incendios

Los incendios en Chubut ya arrasaron en tres días más de 1.850 hectáreas de bosque nativo en el Parque Nacional Los Alerces y Lago Puelo. En las próximas horas se sumarán más de un centenar de brigadistas para combatir el fuego. 

Desde el Gobierno de Chubut anunciaron este jueves el arribo de más de un centenar de brigadistas que se abocarán a combatir los incendios del Parque Nacional Los Alerces y Lago Puelo. 

Los brigadistas arribarán a la provincia desde distintos lugares del país. Más de 60 efectivos serán destinados al incendio del Parque Los Alerces y otro número similar trabajará en Lago Puelo. 

"Estamos trabajando con todos los recursos y todo el apoyo de Nación en la lucha contra el fuego", expresó este jueves el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, tras reunirse con el secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Lorusso. 

Durante la reunión, Buzzi y Lorusso repasaron los ejes del operativo conjunto que se dipuso en la zona para sofocar los incendios. 

El mandatario provincial detalló que en el operativo trabaja personal del Plan Nacional del Manejo del Fuego y de Parques Nacionales con el refuerzo de recursos humanos de La Pampa, Mendoza y Córdoba e indicó que en las próximas horas se sumarán más brigadistas desde Corrientes, Formosa y Chaco.

"Hay tres aviones hidrantes y tres helibaldes operando en la zona", precisó, al informar que tiene previsto sobrevolar las zonas afectadas.

"Las condiciones meteorológicas no son favorables y no esperamos lluvias para los próximos días, a lo que se suma la presencia de formaciones de caña colihue muy combustibles. Por eso es muy importante el despliegue de recursos y la coordinación minuciosa del trabajo, que fue el propósito de este encuentro con el Gobernador, quien está muy metido en el tema", dijo Lorusso. 

""Estamos trabajando activamente con todos los recursos disponibles, en turnos de 24 horas", agregó Lorusso. 

En tanto, el secretario de Turismo del Chubut, Carlos Zonza Nigro, informó quelas áreas protegidas Nant y Fall y Lago Baguilt, en la localidad de Trevelin, fueron cerradas a modo preventivo y no se permitirá el ingreso de visitantes hasta nuevo aviso. 

Por su parte, el ministro de Gobierno del Chubut, Javier Touriñán, insistió en afirmar que los incendios son "intencionales", por lo que se abrió una investigación para dar con los autores. "Hay gente que está divirtiéndose haciendo daño, sobre todo en cuestiones que son de incalculable valor, como los recursos naturales y los bosques", dijo.

Touriñán destacó que el trabajo de los brigadistas impidió que el fuego llegara a las viviendas y otras construcciones de Villa Futalaufquen y puntualizó que los focos de incendio "no están controlados pero sí contenidos" en Lago Puelo.

El fuego ya consumió desde el lunes unas 1.200 hectáreas de bosque nativo en el Parque Nacional Los Alerces y otras 650 en Lago Puelo.

Comentá la nota