¿Censura en el Teatro Español?

"Cada espectáculo que venga al Teatro Español tiene que "dejar algo a nivel culturoso" (sic)". Con esa afirmación, prácticamente vacía de contenido, el secretario de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, Ricardo Di Nápoli, pretendería "controlar" y "supervisar" toda actividad que se realice en el único teatro que hay en la ciudad.
De acuerdo a lo que pudo saber El Diario de boca de un productor de eventos, "cada espectáculo que ellos (en referencia a los funcionarios municipales) consideran que "no deja nada"... ya sea una comedia, una revista o un cantante, siempre se va a encontrar con que "no hay fecha" para usar el teatro".

"Yo me he quejado y hasta hemos intercambiado mails con la gente de Cultura donde ellos tratan de argumentar que no es un acto de censura... yo en realidad creo que no sólo es un acto de censura, sino de barbarie, de una falta de respecto increíble", indicó la fuente que pidió reserva de su identidad.

También, aseguró que -en base a una supuesta "reestructuración"- están "totalmente prohibidas las revistas. Y con respecto a las comedias y a los cantantes o humoristas quieren saber quiénes son... en definitiva me dijeron que escuchan todas las propuestas, pero ellos, o Di Nápoli, elige quién puede venir y quién no actuar en el teatro".

Correos I

El Diario pudo acceder a una serie de mails, en los que un colaborador de Ricardo Di Nápoli trata de bajarle el tono a la polémica, luego del mencionado cruce verbal. "... No lo tomes a mal y no es diferencia de ningún tipo, es otro criterio nada más... es largo el tema y da para rato, pero como vos decís, lo mismo digo yo, no es contra vos, es por el tipo de producto nada más... y como digo, el tema da para largo... de todas maneras al margen de los problemas que tengo con las fechas que son pocas, cuando tengas algo que consultarme tal vez podamos hacer algo, un abrazo...", dice textualmente el correo electrónico del trabajador municipal.

La respuesta del productor es la siguiente: "...Te agradezco tu mail, te quiero contar que la obra es una comedia, no es una revista, por lo tanto me parece muy raro que una comedia no encaje en un teatro, pero bueno será así, no sé qué decirte, la verdad me parece muy raro, esto no es nada contra vos, sí me parece raro este tipo de diferencias que quieren hacer en el teatro, recorro todo el país y jamás me dijeron una cosa de esta naturaleza, pero bueno vos acatás órdenes y el teatro se manejará así y yo lo respeto pero no lo comparto. Muchas gracias y nuevamente agradecido por tu respuesta!!!!!!" (sic).

Corrreos II

Otra prueba ofrecida por el productor de eventos que habló con este diario, es referida a un pedido de fechas con una respuesta un tanto curiosa donde también se pide, como si fuera a modo de recaudo, aunque no lo sea, de qué obra se trata: "Hola ..... tendrá libre algunos de estos días el teatro: jueves 13, viernes 14, sábado 15, domingo 16, lunes 17 de agosto? Si podés, pasame tu celular, por si tenés algo libre te llamo", solicitó textualmente la fuente que habló con este diario.

La respuesta, simpre por el mismo interlocutor, fue la siguiente: "... lo único que tendría es el 17 de agosto, pero ese es el día de descanso del personal... ningún lunes abren los teatros, mañana yo tengo una reunión respecto al personal con Paula y Ricardo y luego eso lo definimos... ¿qué tenés?... mandame info de lo que pondrías en escena" (sic).

Unos sí,

otros no

La fuente que habló con este diario dio otros ejemplos de obras que no podrían ponerse en escena en el Teatro Español: "si yo quiero traer a Carmen Barbieri con "Veddettísima" no lo puedo hacer, no me autorizan, no me dan el teatro", dijo.

Frente a esta postura de las autoridades municipales, resulta difícil encontrarle una explicación a la obra "En la cama", con Mónica Ayos, de título sugerente y escenas calientes que se pudo ver durante este año en el teatro municipal en varias funciones.

"Ellos ponen como ejemplo que quieren seguir una linea como la del Teatro Colón, en base a alguna experiencia de Di Nápoli en Buenos Aires... pero acá no tenemos la cantidad de teatros que hay en Buenos Aires, acá tenemos uno solo, que es municipal, que se supone es de todos, y que tiene que estar abierto en todo sentido", se quejó el productor.

Otro ejemplo citado fueron las tres funciones que se hicieron, durante la presente gestión de Ricardo Di Nápoli, de la obra "El champagne las pone mimosas".

En realidad, la sospecha es que las autoridades de Cultura estarían permitiendo la "promoción de espectáculos" solamente a determinados productores "amigos del poder" en detrimento de otros. "A mí me viven diciendo que no hay fecha y yo paso todos los días por el Teatro Español y está cerrado", ejemplificó la fuente que habló con este diario.

Comentá la nota