"Hay censura sutil en la región"

Sorprendido por el acalorado debate en Diputados, a raíz del apoyo que el relator de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección de la Libertad de Expresión, Frank La Rue, brindó abiertamente al proyecto de ley de radiodifusión del Gobierno, el funcionario guatemalteco dijo anoche a LA NACION: "Yo no me meto en el tema interno, pero no termino de entender. Sostengo que este proyecto está formulado sobre principios sólidos y el proceso de la propuesta surge de la sociedad civil".
-Pero la Argentina es una república que tiene tres poderes. ¿Qué papel le queda al Congreso?

-Es la instancia final; son los que decidirán en la última etapa. El proyecto expresa diversidad y pluralismo. Y es bueno en América latina.

-Usted defiende que el Estado tenga un 33% del espectro radiofónico. ¿No hay riesgos de fomentar otro monopolio oficial?

-No, porque la difusión pública no es mala. Lo que está mal es generar un canal o medios del gobierno o del partido oficial. Y los medios públicos tienen que ser independientes.

-¿Sabe usted que, según investigaciones periodísticas, el ex presidente Kirchner tiene empresarios aliados que compran medios privados u ofertan por ellos?

-No estoy calificado para hablar sobre la situación argentina, pero no lo sabía, porque no he venido a investigar la situación de la libertad de expresión en la Argentina. Esta propuesta de ley es lo más relevante en cuanto a libertad de expresión. No digo que sea perfecta ni que todo sea bueno, pero sí lo son los principios.

-¿Sabía usted que Kirchner prorrogó licencias a grupos a los que en el proyecto se les exige desprenderse de esos activos?

-No lo sabía, pero no tengo información como para expresarme.

-¿Conocía las denuncias acerca de que el Gobierno reparte la publicidad oficial según se trate de medios afines o críticos?

-En toda América latina, también en la Argentina, existe censura sutil. Y eso es un tema real. Hay países con más presupuesto que otros.

Comentá la nota