Un censo de ex presos políticos SUTEBA San Nicolás

Desde el 1º de septiembre de 2009, el organismo bonaerense puso en marcha un registro para elaborar un listado de ciudadanos que hasta 1983 estuvieron detenidos por razones políticas e ideológicas y en la actualidad residen en el territorio de la provincia de Buenos Aires. El viernes pasado, la Mesa local por Memoria y Justicia promovió una reunión con militantes que explicaron la iniciativa.
El viernes pasado en la sede de SUTEBA San Nicolás, los militantes Eva Orifici y Raúl Marciano explicaron de qué se trata el Registro Provincial de Ex - Presos Políticos que puso en marcha la Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense a partir de septiembre pasado. La convocatoria fue promovida por la Mesa por Memoria y Justicia local. Los interesados en obtener más información sobre la iniciativa podrán consultar en un espacio de referencia que quedó constituido en el sindicato docente de nuestra ciudad.

La propuesta tiene por objetivo elaborar un listado fehaciente de ciudadanos que hasta 1983 estuvieron detenidos por razones políticas e ideológicas y en la actualidad residen en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Además, busca obtener datos referidos a su detención, así como también obtener información que permita conocer algunas problemáticas sociales actuales, referidas a su situación económica, laboral y sanitaria, entre otras.

Postergación y revalorización

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires fundamenta en su sitio oficial: "Entre 1976 y 1983, el Terrorismo de Estado impuso en la Argentina la modalidad de la desaparición forzada de personas, a través de la constitución de los campos clandestinos de detención, como su metodología represiva más ominosa. Producto de las atrocidades vividas en los centros clandestinos de detención, la figura del desaparecido se convirtió en icono de la represión dictatorial. Esto implicó que otras "víctimas" alcanzadas por la política represiva desplegada en esos años, como los exiliados, los cesanteados o los detenidos por razones políticas quedaran postergados en la consideración pública y en las políticas reparatorias encaradas por el Estado. Con la intención de revertir esta situación, este organismo ha encarado una serie de acciones tendientes a revalorizar los derechos de los ex - presos políticos; reconocer y acompañar sus problemáticas y, eventualmente, encontrar vías para su resolución".

Trabajo, salud y vivienda

EL NORTE dialogó con Eva Orifici durante su paso por San Nicolás. "Nosotros -con Raúl- somos ex presos políticos de la dictadura militar. Desde el 76, salimos en libertad en el 82. Siempre trabajamos con organismos de Derechos Humanos y en esta ocasión nos sumamos a la propuesta para colaborar como militantes. No es un censo común dado que se tocan cosas que son muy dolorosas, y las situaciones de inserción y derechos laborales y condiciones de salud y vivienda que se presentan en esta población son especiales. El deterioro psíquico es una problemática recurrente. Se apunta a una cobertura futura y consideración para estas cuestiones. Destacamos la riqueza de los testimonios, que surgen de compañero a compañero. Retomaremos el registro en febrero".

Comentá la nota