Censo: 23 municipios del Gran Córdoba acaparan 80,5% de suba de coparticipación

Censo: 23 municipios del Gran Córdoba acaparan 80,5% de suba de coparticipación
Otras 69 reúnen el 19,5% del incremento. Es como consecuencia del último relevamiento provincial.

El 80,5% del aumento total de coparticipación provincial que beneficiará a 92 pueblos y ciudades de Córdoba, se concentra en sólo 23 localidades del Area Metropolitana. Las restantes 69 jurisdicciones que incrementaron sus respectivos índices coparticipables tras la aplicación de los resultados demográficos del último censo de agosto, deberán conformarse en cambio con la suba del 19,5% restante.

El listado de las 23 poblaciones del Gran Córdoba que acumularán ese porcentaje incluye a Saldán, Alta Gracia, Colonia Caroya, Colonia Tirolesa, Estación General Paz, Estación Juárez Celman, Jesús María, La Calera, La Granja, Lozada, Malagueño, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Monte Cristo, Pilar, Río Ceballos, Río Segundo, Salsipuedes, San Agustín, Toledo, Unquillo, Villa Allende y Villa Carlos Paz.

Como contrapartida, han quedado 165 municipalidades con un índice de coparticipación inferior al que se les venía aplicando desde 1998. Entre ellas figuran las ciudades Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María, Río Tercero, Villa Dolores, Cruz del Eje, Laboulaye, Deán Funes y Cosquín, y numerosos pequeños pueblos. No obstante, en todas estas jurisdicciones la administración schiarettista aplicará mecanismos compensadores, aunque acotados a la evolución que registre la recaudación provincial y las respectivas remesas de coparticipación que en la primera quincena de enero retrocedieron 26,5% en relación al año pasado.

A partir de la información oficial recabada en distintas intendencias, LA MAÑANA pudo determinar en qué porcentajes aumentaron o bajaron según los casos los 249 municipios cordobeses y las 8 comunas que cambiarán de status jurídico por haber superado los 2 mil habitantes.

El ranking de aumentos en los índices de coparticipación es encabezado por Saldán que ha incrementado 137% su participación en la torta coparticipable. En segundo lugar se ubica Mendiolaza con una suba del 87,5% y en tercero, Estación Juárez Celman con 39,9%. Luego se escalonan Malvinas Argentinas con el 36% y Monte Cristo con el 35%. Estas cinco poblaciones están ubicadas en el sector conocido como Gran Córdoba.

El sexto puesto le corresponde a Villa de Las Rosas, una localidad turística de Traslasiera con un incremento del 30,7%. A continuación se ubican otras cuatro localidades del Area Metropolitana: La Calera con el 28,3%, Colonia Caroya con el 24,5%, Salsipuedes con el 23% y Toledo con el 20,2%.

Ocupan la 11ª, 12ª y 13ª ubicación otras tres poblaciones turísticas: Villa Yacanto de Calamuchita con 19,4%, Villa General Belgrano con 19% y Bialet Massé con 18,4%.

Completando el ranking de los primeros 20 lugares que más crecieron en su presencia dentro del reparto de la coparticipación provincial, se escalonan finalmente Villa Allende con 18,3% de incremento, San José de la Dormida con 17,8%, Unquillo con 15,7%, Villa Totoral con 14,8%, Villa Carlos Paz con 14,3%, San Marcos Sierras con 14,2% y Río Ceballos con 13,7%.

De estas 20 localidades que más aumentaron su presencia en la masa de coparticipación provincial, 13 son del Gran Córdoba, 5 de regiones turísticas y 2 del norte cordobés.

El resto

Las restantes 72 municipalidades que se vieron beneficiadas con sendos incrementos en los índices de coparticipación son Adelia María, Agua de Oro, Alejandro Roca, Alpa Corral, Alta Gracia, Alto Alegre, Altos de Chipión, Anisacate, Arroyito, Brinkmann, Cañada de Luque, Capilla del Monte, El Brete, El Tío, Embalse, Estación General Paz, General Cabrera, Huerta Grande, Jovita, Jesús María, Justiniano Posse, La Carlota, La Granja, La Paz, La Playosa, Las Varas, Lozada, Luque, Malagueño, Marcos Juárez, Mina Clavero, Monte Buey, Monte de los Gauchos, Morteros, Nono, Obispo Trejo, Pilar, Porteña, Quilino, Río de los Sauces, Río Primero, Río Segundo, San Agustín, San Antonio de Arredondo, San Francisco del Chañar, San Javier y Yacanto, San José, Santa Rosa de Calamuchita, Santa María de Punilla, Serrano, Serrezuela, Sinsacate, Tanti, Ticino, Tío Pujio, Vicuña Mackenna, Villa Cura Brochero, Villa de María del Río Seco, Villa de Soto, Villa del Dique, Villa del Rosario, Villa Giardino, Villa Nueva, Villa Parque Santa Ana, Villa Rumipal, Villa Santa Cruz del Lago, Villa Santa Rosa y Villa Yacanto.

En estos pueblos el aumento en los índices varía en porcentajes que oscilan entre 0,009 (Alto Alegre) y 13% (La Granja).

Cabe aclarar aquí que estos incrementos se observarán obviamente si la torta total coparticipable se mantiene o aumenta en relación a los valores del año pasado. Si en cambio cae la recaudación y la Provincia distribuye menos dinero como señala la tendencia para enero, el impacto de la suba de estos índices será mucho menor y en varios lugares imperceptible.

Dentro de las ciudades más importantes, bajarán su participación en la torta coparticipable Córdoba con un porcentaje del 4,86%, Río Cuarto con 3,98%, Villa María con 0,09%, San Francisco con 6%, Río Tercero con 6%, Villa Dolores con 6,9%, Cruz del Eje con 6,5%, Deán Funes con 6,7% y Laboulaye con 11,14%.

Comentá la nota