El censo coordinado desde Unicen abarcó quince mil establecimientos

Argentina por primera vez contará con información completa sobre la totalidad de sus escuelas rurales, como resultado de un completo estudio de campo coordinado en su última etapa desde la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
El relevamiento a cargo del Ministerio de Educación de Nación, que comenzó a planearse y ejecutarse a partir del 2005 y finalizó en 2009, con la colaboración de la Universidad Nacional del Centro, abarcó finalmente más de 15.300 establecimientos, es decir, la totalidad de las escuelas rurales públicas del país.

Cabe recordar que mayo de 2009 el entonces ministro de educación de la nación, Juan Carlos Tedesco, firmó un convenio de cooperación técnica con el rector de la Unicen, contador Roberto Tassara, para que esa universidad coordine la última etapa del censo, que abarcó 19 provincias argentinas e involucró el trabajo de más de un centenar de censistas y especialistas en la temática.

Mas tarde, en el mes de noviembre del año pasado, el rector Tassara ratificó dicho convenio firmando un acta complementaria con el actual ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

De esta manera la Universidad Nacional del Centro se hizo cargo de coordinar la última etapa del censo de escuelas rurales que demandó un presupuesto de 2,3 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Educación, y finalizó con un encuentro, en Tandil, con la presencia de censistas, supervisores, coordinadores y funcionarios del Ministerio.

Daniel Herrero, quien tuvo a su cargo la ejecución del convenio desde la Unicen, comentó que "el trabajo de campo del censo ha finalizado cumpliendo de este modo con el convenio firmado por el rector. En este mes de enero se están realizando los últimos ajustes administrativos y se espera contar con todos los datos del censo, su análisis e interpretación para mediados del corriente año".

Todos los datos del censo son públicos y se difunden a través de sitio web denominado Mapa Educativo Nacional, proyecto coordinado por Daniel Sticotti, integrante de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación; dirección con la cual se ha trabajado en equipo desde la Universidad Nacional del Centro para llevar adelante esta última etapa del censo.

EVALUACION DE LA EXPERIENCIA

Sobre la labor desarrollada, Herrero agregó que "fue un trabajo interesante, con mucho trabajo en equipo y complejo a la vez porque interactuaron varias disciplinas, educación, calidad, estadísticas, geomática, programación, artes, abogacía, entre otras".

Unicen debió coordinar administrativamente el proyecto en 19 provincias. "En cada una de ellas contábamos con censistas (en su mayoría baqueanos provinciales) quienes tuvieron grandes dificultades para acceder a las escuelas rurales, algunos tuvieron que hacerlo en mulas, otros en lanchas, otros caminaron durante 8 horas en el norte, y los censistas del sur tuvieron que viajar y acampar durante más de 15 días para censar un puñado de escuelas".

Y sumó a lo anterior que "la geografía de nuestro país y las condiciones climáticas tan distintas; sumado a los males acaecidos durante el segundo semestre de 2009, dengue, gripe A e inundaciones, hicieron muy complejo cumplir con el objetivo de terminar en diciembre".

También se mostró conforme por "haber colaborado con el Ministerio de Educación en este proyecto. En el Ministerio nos dijeron que Argentina por primera vez contará con información completa sobre la totalidad de sus escuelas rurales, ahora sabrá exactamente cuántas son y dónde están ubicadas (se tomaron los puntos geográficos con GPS)".

Además evaluó que las "implicancias de este trabajo son enormes, desde articular con el Instituto Geográfico Nacional para mejorar la cartografía del país, coordinar con el Ministerio de Salud para conocer las enfermedades rurales por región, brindar información exacta para que los helicópteros puedan arribar a las escuelas de inmediato, sin mencionar los aspectos específicos de educación e infraestructura".

Y cerró anticipando que "luego hay miles de datos (y fotografías) de cada escuela que fueron plasmados en cuadernillos y luego en un sistema web, todo esto está siendo procesado en este momento en el Ministerio y puedo adelantar que se obtendrán datos asombrosos".

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