Censo comercial sin fines fiscales en el macro centro de la ciudad

El relevamiento de negocios que está haciendo la secretaría de Hacienda de la Municipalidad se cumplirá esta semana en el macro centro de la ciudad para recoger información de los comercios ubicados en la zona H que comprende desde calle Mitre hasta Almirante Brown y desde calle Arenales hasta Caseros.
Los encuestadores estarán también en la zona G, comprendida entre las calles Almirante Brown y Luis Güemes y desde Arenales hasta Caseros.

El área de Hacienda municipal reiteró que "el propósito es obtener información estadística comparable sobre las principales actividades productoras de bienes o servicios, con o sin fines de lucro, que se encuentren asentadas en el ámbito del municipio capitalino" y que "los encuestadores no irán en carácter de controladores, sino a recoger datos estadísticos. Los propietarios de los comercio deberán responder a unas pocas y sencillas preguntas".

No obstante la fecha de realización de la encuesta, que comenzó el 7 de setiembre último coincide con los plazos previstos en la licitación que la Municipalidad adjudicó a fines de mayo de este año a la empresa MKD SA a quien le compró un programa informático con vínculo a un sistema georeferenciado o sistema GIS, por sus siglas en inglés. Los GIS (Sistema de Información Geográ-fica) tienen por finalidad capturar, almacenar, analizar y usar información geográficamente referenciada, con mapas precisos de ubicación y se aplican en un amplio espectro de la gestión pública para resolver problemas de planificación y gestión.

Hace poco más de un mes el intendente municipal hizo una visita de carácter institucional al Consejo de Ciencias Económicas. Fue acompañado por el secretario de Hacienda municipal Carlos Abeleira, otros miembros del gabinete y habló ante autoridades, matriculados y representantes de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica de Salta y la Caja de Seguridad Social.

Isa escuchó las inquietudes de los profesionales en ciencias económicas y habló después para decir que tiene un municipio en franca recuperación, que cuando asumió solo un 25% de los contribuyentes pagana impuestos, cifra que hoy está entre un 60 y 70%.

Dijo después que" los comerciantes se quejan porque buscamos aumentar la recaudación en el universo de quienes pagan; hoy estamos buscando legalizar cada día más comercios que no están en regla para ampliar así la base de contribuyentes.

Mi teoría no es aumentar los impuestos para elevar los ingresos. Estoy convencido de que si uno cobra menos recauda más", afirmó Isa.

Comentá la nota