Censaron a más de 200 personas en situación de calle en Mar del Plata

Los datos se desprenden de los trabajos realizados por la ONG “Nada es Imposible” y otras entidades. La cifra podría aumentar considerablemente el lunes. “Hubo un convenio con el Municipio que se ausentó en el censo”, afirmaron.

Se realizó esta semana el primer censo en Mar del Plata para conocer el panorama vinculado con la cantidad de personas en situación de calles y los motivos por los cuales se llegó a esa instancia. Para ello desde la ONG “Nada es Imposible”, a cargo de estos trabajos desde los últimos cuatro años, llevó adelante un trabajo de campo en distintas zonas de la ciudad en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en el marco de un acuerdo que contaba con el compromiso del Municipio, que finalmente se ausentó.

En diálogo con este medio, Florencia Toledo, una de las referentes de la organización dedicada a buscar soluciones a esta problemática, aceptó una entrevista. “Hemos dado por finalizado ayer el primer censo marplatense de las personas en situación de calle. Hemos tenido que acotar la zona de relevamiento de datos. Se ha realizado los trabajos en zonas comprendidas entre Colón, Jara, Constitución, toda la costa como puntos de encuentros donde ellos van y retiran las viandas que proveen la noche de la caridad. También sumamos Hospital Interzonal, el Materno Infantil, el Polidepotivo, el desayunador de Don Bosco, el Hogar de Nazaret, además de Plaza Rocha y Catedral”.

“Es un convenio firmado entre el Municipio de General Pueyrredón y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Nosotros decidimos prestar colaboración, pero no firmamos el convenio y sí nos comprometimos a ser el puente para llegar a esa información”, aclaró la voluntaria, quien dijo: “Contamos con casi 30 voluntarios desde “Nada es Imposible”, cuatro personas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia y también la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata”.

Para nosotros las cifras importan en lo cuantitativo y cualitativo porque la encuesta son más de 30 preguntas que recorren toda la vida de la persona y ya que nosotros buscamos por qué para poder abordar la problemática y encontrar una solución”, afirmó Toledo.

Destacó que “las cifras no son muy distintas a lo que planteamos desde comienzos del año, con más de 200 personas en situación de calle, aunque los números del censo aún no los conocemos”.

Este medio logró averiguar extraoficialmente que las cifras, que se podrían conocer con exactitud el lunes, superarían las 250 personas o aún más. A eso hay que sumar que el censo no llegó a ocuparse de otras zonas de la ciudad y que algún grupo se negó a ser censado.

Cuando le preguntas qué le llevo a llegar a esa situación, hay un vínculo familiar enfermo, abandónico y abusivo que conlleva a que se vayan de su casa y a que la calle los contamine”, enfatizó. Para Florencia, “el censo lo ha mostrado, hay drogas y alcohol pero son adicciones y enfermedades que hay que abordarlas como tales. También está vinculado a depresión y a la salud mental. Se ven familias y chicos, no solo personas solitarias”.

Consultada por los oficios de estas personas, respondió que “hay muchísimos limpiavidrios, malabares en los semáforos y cuidacoches. Hemos visto que oros tienen sus chanchas en albañilería pero no pueden sostenerlo en el tiempo. Hay un contexto que hay que analizar”.

No hay un hospedaje de manera solidaria ni subsidiados por lo cual acceder a una pensión no baja los 300 pesos y eso para ellos es muchísimo dinero”, recalcó.

Toledo aseguró que “no hay asistencia del Estado, no existen. Solo hay un Hogar de Nazaret que depende exclusivamente de Caritas. Si bien hay un subsidio de la Municipalidad, no es algo que esté dando. Hay un Estado ausente. El Operativo Frío a finalizando el 30 de septiembre y no los primeros días de septiembre como querían”.

Tampoco ha sido un operativo que haya brindado una mejor calidad de vida o una restitución de derechos. No se les brinda las condiciones básicas, no están ni habilitados ni habitables”, indicó.

Dentro de las preguntas del censo también hablamos de la vinculación que han tenido con el sistema de Justicia y con autoridades policiales”, acotó.

 

“Estás hace mucho años realizando trabajos sobre este flagelo, ¿Te impacto este censo?”, fue la pregunta realizada por este portal. “Después de tantos días de censo, nos desbordó emocionalmente y consternados. Es mucho más de lo que esperábamos”, contestó.

Sobre el rol de la comuna, a cargo del área de Desarrollo Social, encabezado por Martín Aiello, dijo: “No, es un no rotundo. Solo hubo un convenio firmado pero no mostró ningún tipo de voluntad. El censo tenía que comenzar el lunes pero no se pudo por el día del empleado municipal. El martes temprano tuvimos una reunión para el trabajo de campo y se nos dijo que sí pero hasta ayer no hemos contado con ningún empleado municipal. Hemos perdido totalmente el contacto, nadie nos ha explicado nada”.

Desde el Municipio no ha mostrado ningún tipo de interés por lo cual entiendo que la Defensoría buscará un pedido de explicaciones ante el incumplimiento del convenio firmado”, subrayó.

“Pero no gastamos la energía en eso, consideramos que la energía la teníamos que gastar en la calle para mostrar la realidad tal cuál es”, cerró.

Comentá la nota