Censarán a los flamencos que "visitan" la Laguna Brava

La Secretaría de Ambiente recibió a profesionales del Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos (GCFA), que realizarán el censo de flamencos de la reserva de Laguna Brava, el mismo tendrá una duración de tres días aproximadamente y los resultados serán remitidos a la cartera de Ambiente de la Provincia, a la brevedad.
En la oportunidad, Felicity Arengo, miembro fundador del Grupo, explicó que "este año estamos realizando un monitoreo estival en todo el noroeste argentino que incluye a La Rioja, por lo que estuvimos reunidos con el Secretario de Ambiente y su personal para dialogar sobre la situación y el trabajo a realizar. Esto demuestra el apoyo de la provincia para con la labor que venimos a efectuar".

Además, Heber Sosa, integrante del equipo detalló las tareas a realizar durante su estadía en la provincia, "como todos los años vamos a ir a Laguna Brava y recorreremos las distintas lagunas que componen la reserva, Laguna Brava, Mulas Muertas, Laguna Verde y Barrosa, donde se relevarán las especies de flamencos que están en el sitio para censarlas".

También comentó que se realizan dos censos anuales, uno en verano y otro en invierno, como la reserva de Laguna Brava integra la red de Humedales Altos Andinos y es un sitio prioritario, estos números sirven para comparar y estudiar cuál es la situación de la población de flamencos en estas áreas.

Por otro lado, Sosa manifestó que en general la población de flamencos vino en aumento desde el año 2000 al 2007, o se han mantenido números significativos, se censaron hasta seis mil flamencos, entre las especies Puna y Andina que son dos de las especies que forman parte de este trabajo. A partir de 2007 a la fecha se registró una leve disminución, se están evaluando las causas pero no se puede decir hasta el momento que la población esté en problemas.

"Este es un trabajo que nos lleva tres días y los resultados son prácticamente inmediatos, realizamos un informe que llevamos para estudio y que se envía posteriormente a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, incluso vamos acompañados por el cuerpo de Guardafaunas y ellos también toman los datos que vamos tomando para remitirlos a Ambiente", declaró Sosa.

Especies en Laguna Brava

Existen siete especies de flamencos y en Laguna Brava hay tres. El flamenco Puna, Andino y el Austral, en cuanto a números el más representativo es el flamenco Puna, luego le sigue el Andino y por último el Austral. El flamenco Puna y el Andino son los mas adaptados a la altura, a este tipo de ecosistemas con salares, a las características del agua, la salinidad y su dieta, hace que busquen estas áreas en verano y en invierno se registró que bajan a zonas llanas.

Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos

Fundado en 1996, el Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos (GCFA) es una iniciativa de biólogos y administradores de recursos de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Desde su creación el GCFA lleva a cabo acciones tendientes a la conservación de los flamencos, sus hábitat, los lagos y salares altoandinos.

Comentá la nota