Censarán a las familias para determinar la real situación

La Municipalidad comenzará a censar hoy a las familias desalojadas de las viviendas del barrio El Martillo. Buscan de esa manera un mayor rigor en el listado presentado por el abogado Juan Pablo Gelemur. El listado de 187 personas "sin techo" no es aceptado por la Justicia

Durante toda la jornada de hoy, la Municipalidad intentará iniciar un relevamiento que conduzca a certificar con precisión el estado habitacional de las distintas personas desalojadas el viernes de las viviendas del barrio El Martillo.

Con esta información, el Ejecutivo podrá implementar la asistencia prevista en el fallo de desalojo firmado por el juez Juan Tapia y avalado por la Cámara de Apelaciones. Según pudo saberse, ya está determinado que las personas que estén en una verdadera emergencia de vivienda serán trasladadas a instalaciones del Emder en la Laguna de los Padres. Incluso ya hay gestiones con las escuelas de la zona para incorporar a menores que sean derivados a aquella jurisdicción.

Ayer las familias desalojadas se autoconvocaron en la Municipalidad para reclamar a las autoridades locales la solución inmediata del problema habitacional en el que quedaron desde el viernes.

Según una lista presentada por los propios damnificados existen 187 personas, entre ellos 130 menores, que no tienen dónde vivir. Literalmente se trata de eso, de personas que no tienen lugar dónde vivir. Sin embargo, esa lista no se ajusta a los parámetros de rigor socioambiental que requiere la justicia, y además data de antes del 14 de enero, fecha en la que se produjo la usurpación de las viviendas del barrio El Martillo.

El principal problema para cumplir con esa parte de la sentencia es ése, por lo cual hoy se tratará de realizar un censo para determinar la real situación de las familias desalojadas. Por estas horas algunas personas están instaladas de manera precaria en el Centro Cultural América Libre -ex oficinas de la Anses, ocupada desde hace más de un año por jóvenes militantes de izquierda y organizaciones sociales- y otras están en instalaciones de Luz y Fuerza.

"No podemos utilizar ese listado porque la Justicia no lo acepta. Por eso es que tenemos que hacer un censo nuevo, para poder dar cumplimiento a la asistencia habitacional", dijo ayer el concejal Martín Aiello, designado por el Ejecutivo como coordinador con las familias.

Este tema es refutado por el abogado de las personas desalojadas, Juan Pablo Gelemur, quien sostiene que el listado es real. "Acá no hay fantasía. Estas personas no tienen adónde ir. Por eso están en el América Libre y en otros lados", dijo ayer a LA CAPITAL.

A propósito, Aiello expresó que hay muchas dudas sobre el verdadero estado de algunas de las personas que figuran en la lista como "sin techos". "En estos días muchas familias enviaron las pertenencias a viviendas particulares... Lo sabemos porque fue la Municipalidad la que hizo de flete con sus camiones. Es cierto, las condiciones habitacionales son muy malas, pero la resolución es clara al decir que la asistencia será para las familias que no tienen techo, en condición de calle, y eso es lo que hay que constatar", dijo Aiello.

El "operativo"

En un principio, el operativo de desalojo realizado debía incluir a un grupo de asistentes sociales precisamente "asistiendo". Esto fue imposible ante la impericia policial y judicial, que pese a tener más de dos meses para la planificación de un operativo prolijo, no sólo lo anunció (generando la llegada de activistas, que finalmente fueron los que se enfrentaron), sino que cuando entró en acción lo hizo sin coordinación entre los distintos grupos.

Por eso es que no existe por el momento un registro avalado por profesionales, sobre la situación de las familias. Aiello fue designado para conversar con los desalojados y llegar lo antes posible a un acuerdo. "Está vigente por supuesto la asistencia habitacional y también el plan de financiación de materiales para la autoconstrucción. Pero hasta que no tengamos una lista real, no podemos hacer nada", comentó Aiello. "Gracial Cortés, jefa de Planeamiento, debe contar con esa lista para ver si esas personas que dicen estar en situación de calle existen físicamente o están en ese estado", concluyó el concejal de Acción Marplatense.

Comentá la nota