Censarán a bolivianos en Jujuy. ¿Habrá campaña electoral en la Argentina?

La Corte Nacional Electoral de Bolivia (CNE), anunció que a partir del 20 de agosto comenzarán a registrar, bajo el padrón biométrico, a los bolivianos residentes en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos de cara a su participación en los comicios del 6 de diciembre próximo. En Buenos Aires, Jujuy y Mendoza podrán registrase los votantes.
El presidente de la CNE boliviana, Antonio Costas, al ratificar la fecha del registro biométrico indicó que "actualmente se está contratando personal encargado del empadronamiento digitalizado de 211.000 ciudadanos bolivianos en cuatro países".

Costas anunció que "se está tratando de lograr acuerdos con organismos electorales para que faciliten ambientes, tanto para el registro como para la votación".

El presidente del organismo electoral del hermano país manifestó que "una comisión de ese ente se trasladó hasta la República de Argentina para planificar la votación en ese país, de igual modo otra comisión trabaja actualmente con el mismo objetivo en España".

"Una tercera misión se desplazó a EEUU y se prevé que otro equipo se traslade a Brasil durante los primeros días de agosto", señaló.

Bolivia decidió incluir a 10 ciudades para registrar a votantes bolivianos. Se trata de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza en Argentina; Sao Paulo en Brasil; Virginia, Maryland y Nueva York en EE.UU., y Barcelona, Madrid y Valencia en España.

Una de las novedades de las elecciones presidenciales bolivianas del 6 de diciembre será precisamente la posibilidad de que puedan votar bolivianos en el exterior, aunque este derecho se ha limitado a los países que concentran al mayor número de comunidades emigrantes.

El organismo electoral reiteró que el registro de ciudadanos en Bolivia comenzará el 1 de agosto en 2.700 localidades del área rural, mientras que el empadronamiento en ciudades capitales e intermedias será a partir del 15 de agosto.

La CNE prevé inscribir a unos cuatro millones de votantes entre el 1 de agosto y el 15 de octubre para el nuevo padrón biométrico que regirá en los comicios presidenciales de ese país.

El nuevo registro incluirá por primera vez datos digitales, como la firma y fotografía de los ciudadanos, con el propósito de evitar riesgos de fraude por votaciones irregulares.

Comentá la nota