Censan a familias en los barrios y las incorporan al plan Nacer

Alrededor de un 20% a 25% de las familias que se encuadran dentro del plan Vida han sido censadas por el grupo de labor que se formó en la ciudad, el que depende del área de Políticas Preventivas en Salud, que conduce el Dr. Walter Martínez.
"Tuvimos algunas marchas y contra marchas con problemas, más que nada administrativos, porque es engorroso el trabajo de volcar los datos en el programa. Lo logramos, ya enviamos la documentación al Ministerio de la Provincia, tenemos que corregir algunas cuestiones porque todos hemos cometidos errores propios del aprendizaje de un programa nuevo, pero en los primeros dos meses censamos estimatívamente entre el 20 o 25% de la población que tenemos como referencia para incluirlo en el plan. La dedicación fue buena, y a partir de ahora, sabiendo los errores que hemos cometido y como subsanarlos pensamos que seremos más eficaces, pero en general estamos conformes con lo que venimos haciendo", dijo el responsable del área.

El plan Vida es un programa materno infantil que permite desarrollar un acción directa sobre las familias sin recursos u obra social que tiene como fin evitar las enfermedades en los chicos y sus madres. Es para mujeres embarazadas, que amamantan, y para los chicos hasta los seis años de edad, es decir cuando comienzan la escuela primaria. Martínez, una vez más, elogió las características de este proyecto que se desarrolla en los barrios y que aportará recursos para fortificar las unidades sanitarias. "Cuando fui convocado por los concejales para explicar algunos aspectos del plan que pasó por el HCD lo dije, la concepción ideológica del plan es fantástica porque su base es la prevención. Siempre en lo que tiene que ver con la medicina privada, las corporaciones de la salud, bonifican más a los profesionales por la atención del enfermo que por la prevención, en cambio este plan es completamente al revés, su base es preventiva, además, - remarcó - toda la gente profesional que en Colón participa del plan es joven, apuestan a la prevención y atención primaria, por lo vemos que, alguna vez, alguien ideó algo prensando en la prevención".

Consultado sobre el plazo disponible para incluir al resto de la población que no fue censada, Martínez dijo, "no solo que el plan no termina, sino que estamos gestionando, para el año que viene, incorporarnos al Seguro Provincia de Salud, de modo que a esta atención de los chicos en el plan Nacer que es hasta los 6 años, se le sumaría a los jóvenes hasta 18 años, con todo el grupo familiar, no solo la mamá, sino también el padre y los abuelos, en caso de no tener cobertura social, de modo que si lo logramos, tendremos un plan integral que contempla desde el embarazo hasta los seis años por el plan Nacer y de ahí hasta los 18 por este seguro provincial de Salud. Por ahora, - dijo - es un trámite que nos demanda esfuerzo porque el Presupuesto de Salud 2010 está cerrado en la Provincia, y nosotros hemos solicitado este ingreso. Ocurre que hasta ahora estaba autorizado para las corporaciones médicas, pero como ese vínculo se cortó, la Provincia se lo trasladará a los municipios que previamente tenían la adhesión al convenio. Nosotros no lo tenemos pero lo estamos gestionando porque con eso terminaríamos de cubrir a todos los que hoy no la tiene. De nuestra parte tendríamos que incorporar profesionales de la salud para que se ocupen de las distintas edades, adolescentes y ancianos, pero el hecho de haber aceitado el funcionamiento a través del plan Nacer se nos facilita el trabajo, por lo tanto, estamos gestionando se nos incluya en este plan", dijo finalmente.

Comentá la nota