Las cenizas vuelven a instalarse sobre la ciudad

La rotación del viento trajo nuevos aportes de material volcánico que reducen la visibilidad en rutas y caminos. No afectó la actividad aérea aún. Suspendieron las clases.

El volcán Calbuco continúa emitiendo ceniza en bajas proporciones, pero lo que volvió a cubrir con un manto cepia la ciudad es una rotación en los vientos que se desplazan desde el noeste a unos siete kilómetros en la hora arrastrando el material depositado en toda la zona de influencia.

El material en suspensión no afectó la conectividad aérea recuperada este domingo (26/04) que ya movilizó seis vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional de Bariloche. En cambio si modificó algunas previsiones para mañana lunes retrotrayendo el inicio de clases anunciado por el Ministerio de Educación.

Tras la reunión realizada esta tarde, el Comité de Emergencia anunció la decisión de suspender el retorno a clases en la ciudad, por lo menos en el turno mañana, para resguardar la salud de los alumnos y evitar el movimiento de vehículos.

El personal del servicio de Meteología Nacional destacado en la aeroestación informó a "DeBariloche" que la concentración de cenizas pasadas las 16 alcanzó los 329 microgramos por metro cúbico, una densidad baja para la aviación que recién se vería afectada a partir de los mil microgramos por metro cúbico. También detallaron que el viento proviente del sector se mantiene entre los 6 y los 7 kilómetros hora, con picos máximos de 10.

El renovado velo de ceniza si impone restricciones para la circulación vehicular por la drástica reducción de la visibilidad dentro del radio urbano y las rutas aledañas. Desde Defensa Civil se recomendó transitar con precaución y evitar la circulación en vehículos particulares.

El último reporte del Servicio Nacional de Geología de Chile, Sernageomin, señaló que la pluma de cenizas emitida por el Calbuco alcanza unos dos kilómetros de largo continúa y se dispersa en dirección noreste.

La actividad del volcán es más reducida que en los días previos, con señales sísmicas de menor intensidad. El sistema volcánico inició un nuevo ciclo eruptivo el pasado miércoles 22, que hasta el momento registró dos pulsos explosivos principales y se mantiene inestable por lo que no se descarta la ocurrencia de nuevos pulsos eruptivos de similares características.

Comentá la nota