Las cenizas llegaron a Neuquén

El funcionario provincial sostuvo que ya se dispone de barbijos en los depósitos de Salud y que se están intensificando los controles de agua.
La ceniza del volcán chileno Llaima, ubicado en la región de La Araucanía, llegó a la Provincia el sábado pasado a última hora, y comenzó ayer a precipitarse sobre Moquehue-Villa Pehuenia, Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul.

El director provincial de Defensa Civil, Claudio Domínguez, aclaró que no hubo acumulación y que por el momento, el fenómeno es casi imperceptible.

Dijo que la nube de cenizas también se registró en Las Lajas, aunque no produjo precipitaciones; y recordó que la última vez que tuvo alcance en la Provincia fue en enero de 2008.

El titular del organismo provincial comentó que el operativo de contingencia ya dispuso la intensificación de los controles de agua y la distribución de barbijos en hospitales y centros de salud en la provincia.

Precisó que los controles de agua, a cargo del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), comenzaron ayer en Villa Pehuenia y Aluminé y se extenderán progresivamente a todas las ciudades afectadas por la presencia de cenizas.

También puntualizó que el Ministerio de Salud y Seguridad Social equipó ayer a los depósitos que suministrarán los barbijos a centros sanitarios y hospitales. Este recurso será provisto en forma gratuita, por recomendación del médico.

"Las cenizas no son tóxicas, aunque si abrasivas. Esto significa que pueden provocar irritación en la vista y en las vías respiratorias", explicó Domínguez, quien a la vez aclaró: "Los barbijos serán suministrados a personas asmáticas y que presenten estos síntomas".

El funcionario provincial indicó que el operativo de contingencia también puso en aviso a Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia.

Precipitaciones

La nube de cenizas se registró el sábado pasado a las 23 en Moquehue - Villa Pehuenia, aunque comenzó a precipitarse a partir de la 01.30 de ayer, sin provocar acumulación alguna, debido a las lluvias moderadas presentes en esa zona.

En Zapala, las precipitaciones se registraron a las 04.00 de la madrugada, donde los vientos reinantes evitaron la posibilidad de que se acumularan cenizas en la zona. Además, Domínguez señaló que el fenómeno, aunque leve, se advirtió en Cutral Co y Plaza Huincul a las 13.25.

Un poco antes, alrededor de las 12.30, se observó que la presencia de cenizas en suspensión en Zapala y Las Lajas era constante; y que la pluma de cenizas se desplazaba hacia Aluminé, a raíz de los vientos imperantes.

En este contexto, el funcionario provincial indicó que el aeropuerto internacional de Neuquén Juan Domingo Perón permanece operable con normalidad. Para las próximas horas se esperan vientos moderados del sector oeste-sudoeste.

Estos alcanzarán los 60 kilómetros por hora, en Zapala, la capital neuquina y alrededores; mientras que en la zona sur cordillerana se espera nubosidad variable con lluvias intermitentes y vientos leves.

Actividad volcánica

El Servicio Nacional Geológico Minero de Chile (SERNAGEOMIN), informó que la intensidad de la erupción que se registró el sábado pasado se manifestó a través de la presencia de tres corrientes de lavas que descendían sobre el flanco oeste del volcán.

Además constató que una columna de gases y cenizas formaba una pluma gris de hasta 7.000 metros de altitud y más de 100 kilómetros de extensión hacia el sureste (sector de Icalma y Aluminé).

La actividad del volcán también provocó derrames de material incandescente de hasta 2 kilómetros de longitud hacia el noreste -sector de Captrén- y la generación de flujo de piroclastos hacia el flanco occidental. Incluso se visualizó la presencia de dos corrientes de lava que se descargaban hacia las cabeceras del río Calbuco.

El macizo entró en erupción el 1 de enero de 2008 y, tras permanecer calmo, se reactivó a mediados del año pasado con erupciones intermitentes y de menor intensidad. El Llaima, con 3.125 metros de altura, está cerca de la ciudad de Temuco, 700 kilómetros al sur de Santiago, y es uno de los más activos de Chile.

Puente arrasado por el río Calbuco

Neuquén> Un puente de madera de 25 metros de largo fue arrastrado por el río Calbuco en el sector Danubio, a unos 5 kilómetros de Cherquenco, luego que aumentara su caudal producto de la reactivación del volcán Llaima.

Bomberos de esa localidad informaron que el nivel del afluente aumentó unos 2 metros y medio, debido a dos aluviones registrados en horas de la madrugada. Sin embargo, en las últimas horas, el caudal registró un descenso de un metro.

La estructura destruida era utilizada por los lugareños, que no quedaron aislados, dado que a unos 500 metros de allí se encuentra el Puente Calbuco, por donde transitan vehículos.

Voluntarios de Bomberos han evacuado algunas personas, a unos 12 kilómetros del cráter del macizo.

Ya se evacuaron 71 personas

Santiago de Chile (AFP-NA) > Unas 71 personas fueron evacuadas en las últimas horas, procedentes de localidades cercanas al volcán Llaima, según informó la Oficina de Emergencias e Información -ONEMI-dependiente del Ministerio del Interior de Chile.

"Fueron evacuadas a raíz de los riesgos asociados a posibles manifestaciones de lahares (flujos de lava) que generarían aumento del caudal del río Calbuco y otros cursos de aguas por los aportes de sedimentos volcánicos", explicó el organismo público.

El ministro del Interior en funciones, Patricio Rosende, llegó a la zona para reunirse con el comité regional de emergencia y visitar las zonas afectadas.

"El objetivo es mantener un control permanente en el terreno porque la situación del volcán Llaima es de bastante incertidumbre", declaró Rosende

Y agregó: "Hemos mantenido un monitoreo permanente sobre el río Calbuco que ha aumentado su caudal en forma considerable".

Alerta

La alerta roja o emergencia se mantiene para los municipios de Vilcún y Curacautín -desde donde fueron evacuados los pobladores- y alerta temprana para los de Cunco, Melipeuco y Lonquimay.

En tanto, las autoridades ordenaron el sábado pasado cerrar el acceso al parque nacional Conguillio y reforzar la presencia de policías y militares en la zona entre otras medidas preventivas.

El volcán Llaima, que se encuentra en el sur de Chile y muy cerca de la frontera con Argentina, entró en erupción el 1º de enero de 2008.

El viernes volvió a hacerlo, e intensificó su actividad a partir del sábado pasado.

La actividad volcánica se mantiene estable con explosiones permanentes que alcanzan hasta los 600 metros de altura sobre el cráter, con caída de cenizas y escoria fina por el sector oriente, hacia la Laguna Verde.

Comentá la nota