Cencosud sale a la Bolsa con sus centros comerciales de la región

Cencosud sale a la Bolsa con sus centros comerciales de la región

El anuncio abarca los shopping de Chile, Perú y Colombia. Los fondos se destinarán al desarrollo del negocio en esos países. La Argentina no está incluída

 

La minorista chilena Cencosud, que ya cotiza en el mercado de valores de su país, dio un paso más y decidió retomar un plan para abrir a Bolsa (OPI) una filial de centros comerciales, compuesta por los Shopping Centers existentes, ampliaciones de esos centros y nuevos proyectos de shopping. El anuncio abarca a Chile, Perú y Colombia.

En el comunicado firmado por el presidente de Cencosud, Horst Paulmann, se anunció que los fondos resultantes serían utilizados para el fortalecimiento financiero de la compañía y el desarrollo y crecimiento del negocio de Centros Comerciales en los países mencionados anteriormente.

La firma trasandina comunicó en su sitio web que el Directorio autorizó contratar a los bancos Bank of America Merrill Lynch y JP Morgan como asesores y coordinadores del proceso. La operación se podría concretar entre marzo y abril de 2019.

En paralelo a la Oferta Pública Inicial de la filial, la empresa avanza en un plan de venta de activos no estratégicos con el que espera recaudar u$s 1.000 millones para reducir deuda y acelerar el crecimiento de sus negocios. La minorista había congelado en 2016 los planes de apertura de su filial de centros comerciales ante un escenario de debilidad de las economías regionales.

Argentina, afuera

Si bien Argentina es el segundo mercado más importante en términos de ingresos de la empresa, no se hizo mención a la posibilidad del desarrollo del negocio en el país. La presencia de Cencosud en Argentina es a través de las marcas Jumbo, Disco y Vea en supermercados e Easy en Mejoramiento del Hogar. Adicionalmente, cuentan con 22 Centros Comerciales y proveen servicios financieros a los clientes.

En supermercados, Cencosud compite con Carrefour, Wal-Mart y Coto, siendo Cencosud el segundo actor más relevante en términos de participación de mercado, que alcanzó un 16,6% a diciembre 2017, de acuerdo a Nielsen.

En Mejoramiento del Hogar, Cencosud es el líder del mercado, con un total de 51 tiendas y 397.975 m2 de sala de ventas, seguido por Sodimac, con un total de 8 tiendas y 85.941 m2 de sala de ventas. En Centros Comerciales, de acuerdo a la superficie arrendable reportada por ambos operadores al 31 de diciembre 2017, y considerando solo los dos primeros actores del mercado, Cencosud tiene un 68,7% de participación de mercado e IRSA 31,3%.

En medio de la crisis financiera que afecta a la Argentina, los papeles del grupo minorista Cencosud disminuyeron un 1,84%, a $ 1.584, mientras que los de su rival Falabella retrocedieron un 1,34%, a $ 5.340. Estos ejemplos ilustran que gran parte de las acciones de las empresas chilenas con unidades en la Argentina cayeron luego de que la moneda de ese país cerrara nuevamente en baja.

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