Cencosud cedió u$s 650 M de valor bursátil en sólo dos días

Cencosud cedió u$s 650 M de valor bursátil en sólo dos días

Fue después que Goldman Sachs recomendó vender las acciones de la cadena chilena. Señaló riesgos frente a la competencia de Falabella y Walmart y el desembarco inminente de Amazon en ese país.

En sólo dos días las acciones de la firma chilena Cencosud perdieron todas las ganancias que habían acumulado en lo que va del año (u$s650 millones) luego de un informe del banco de inversión Goldman Sachs en el que no sólo recomendaba vender los títulos de la compañía, sino que también indicaba que el negocio de retail se enfrenta a un “panorama desafiante”.

Básicamente Goldman Sachs señala en su último informe que uno de los mayores riesgos para Cencosud es que se quede atrás respecto a sus pares en inversiones. “Los competidores en el comercio minorista tradicional [Falabella y Walmart Chile] están invirtiendo agresivamente en sus capacidades omnicanal”, indicaron, tras sostener que, por ejemplo, Cencosud invierte 62% menos que Falabella en TI, logística y otros.

A la par, en Chile se espera el inminente desembarco del gigante del comercio electrónico Amazon y esto cambiaría las perspectivas del negocio para todos los jugadores que hoy operan en el mercado trasandino.

El escenario es todavía más complejo para la empresa si se tiene en cuenta que desde el 31 de agosto su acción marca un retroceso del 24,4%, lo que se traduce en una desvalorización de mercado de u$s1.143 millones.

A su vez, la calificación de Goldman Sachs consistió también en que la compañía acumula un desplome del 58% de su beneficio neto, hasta 50.443 millones de pesos chilenos (75,5 millones de dólares). Cencosud también mantuvo sus ventas a la baja en los nueve primeros meses, con una cifra de negocio de 6.690,2 billones de pesos (10.021 millones de dólares), un 12% menos.

Por supuesto que la alta inflación argentina, donde la firma tiene operaciones, se lleva un capítulo aparte y que tampoco es favorable en su perspectiva: “Observamos que el 23% de los ingresos de Cencosud provinieron de Argentina, donde el entorno de alta inflación y una mayor depreciación de FX potencial podría pesar sobre las ganancias”, agregó la firma de capitales estadounidenses.

Las previsiones llegan en un contexto en que Cencosud -compañía que dirige Horst Paulmann- se prepara para abrir al mercado su brazo inmobiliario, con miras a recaudar u$s1.000 millones.

Finalmente ayer, la compañía mostró en la Bolsa de Santiago un leve signo de recuperación ya que sus acciones subieron el 0,90% para terminar cotizando a 1.231 pesos chilenos.

Comentá la nota