Cencosud avanza con el proyecto de abrir a la Bolsa su división de centros comerciales

Cencosud avanza con el proyecto de abrir a la Bolsa su división de centros comerciales

Excluirán los activos de Argentina y Brasil

El proyecto de Cencosud de sacar a la Bolsa su división de centros comerciales se está por hacer realidad.

La idea, que se remonta a 2011, tomó forma hace casi cuatro años, cuando se contrataron bancos de inversión como asesores y se idearon distintas fórmulas para llevar a cabo el plan, que tiene un objetivo de máxima: mejorar la posición financiera de la compañía. En particular, la firma busca perfeccionar su nivel de deuda, que es de u$s4.500 millones o, dicho en términos financieros, 4,48 veces su Ebitda, con lo que peligra su grado de inversión para las clasificadoras de riesgo, lo que es clave para conseguir buenas condiciones de endeudamiento para el crecimiento del holding, publicó La Tercera.

El principal escollo fue el controlador de la compañía, Horst Paulmann, quien en el pasado decidió no avanzar con la idea de hacer este movimiento. Con ello, la idea estuvo en pausa por años, pero este 2019 el directorio de la compañía apuntaló al empresario para retomar el plan.

En estos meses la tarea de sacar adelante la apertura en bolsa (IPO, en sus sigla en inglés) fue compleja, dado que dejaron -por decisión propia- la compañía los ejecutivos clave que habían estado impulsando y trabajando el proceso.

En estos días se tomaron decisiones importantes para la IPO, de la cual esperan recaudar unos u$s1.000 millones abriendo alrededor del 25% de la unidad -por lo que valdría unos u$s4.000 millones, más de dos terceras partes de todo Cencosud, que tiene un patrimonio bursátil de unos u$s5.800 millones-, una puntería más baja de los casi u$s1.500 millones que se especularon en algún momento.

La compañía decidió no incluir activos de Brasil ni de Argentina en la apertura en Bolsa.

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